El presidente de la República, João Lourenço, se dirige a la Nación en memoria de las víctimas de los conflictos políticos en Angola

27 de mayo de 2021

PR se disculpa por las ejecuciones del 27 de mayo

El Presidente de la República, João Lourenço, este miércoles se disculpó públicamente y pidió disculpas a la Nación, por los hechos del 27 de mayo de 1977, que culminaron con la ejecución sumaria de un número indeterminado de angoleños.

"Hemos venido, con las víctimas de los conflictos y los angoleños en general, a pedir humildemente, en nombre del Estado angoleño, nuestras disculpas públicas y perdón, por el gran mal que fueron las ejecuciones sumarias en ese momento y en esas circunstancias", subrayó el Presidente de la República en su discurso a la Nación.

En un mensaje dirigido a la Nación sobre las víctimas de los conflictos políticos, en el período comprendido entre el 11 de noviembre de 1975 y el 4 de abril de 2002, el Titular del Poder Ejecutivo aclaró que esta disculpa y perdón público no se limita a simples palabras.

“Refleja nuestro más sincero pesar y voluntad de poner fin a la angustia que las familias llevan consigo a lo largo de los años, por la falta de información sobre la suerte que corrieron sus seres queridos”, expresó.

El presidente João Lourenço expresó, por otro lado, la necesidad de trabajar continuamente para curar definitivamente las heridas que aún prevalecen en los conflictos políticos angoleños.

Recordó que el 4 de abril de 2002 el país inició un proceso de reconciliación nacional, ampliamente aplaudido y alentado, señalando que debe ser continuo y con el compromiso de renovarlo constantemente para que se fortalezca y consolide.

Dijo que fue en este contexto que, mediante Orden Presidencial, de 16 de mayo de 2019, se creó la Comisión de Reconciliación con la Memoria de Víctimas de Conflictos Políticos, desde la Independencia Nacional.

El Presidente de la República reconoció que la Comisión ha venido trabajando en un ambiente de armonía con representantes de partidos políticos con escaños parlamentarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil y familiares de las víctimas.

“En ese momento parecía ser otro ejercicio cosmético que no tenía un objetivo claro a lograr, pero poco a poco el escepticismo de muchos fue dando paso a la esperanza de que el proceso pareciera serio”, subrayó.

Este jueves se cumplen 44 años de los trágicos hechos que detuvieron al país el 27 de mayo de 1977, en un momento en el que apenas habían transcurrido dos años desde la proclamación de la Independencia Nacional por la que tanto hemos luchado.

Según el presidente João Lourenço, en ese momento nadie imaginaba que las divisiones internas de los movimientos de liberación serían transportadas al interior del país en el período posterior a la independencia y con consecuencias tan trágicas que dejaron profundas heridas en el corazón de los angoleños.

Por cierto, recordó que un grupo de ciudadanos angoleños llevó a cabo un fallido intento de golpe de Estado, matando a altas figuras del poder instituido, con énfasis en el ministro Saidy Vieira Dias Mingas, los comandantes Paulo Silva Mungongo "Dangereux", José Gabriel Paiva "Bula", Eugénio Veríssimo da Costa "Nzaji", entre otros.

Reconoció que, con el objetivo de restaurar el orden constitucional, la reacción de las autoridades en ese momento fue desproporcionada y llevada al extremo, con ejecuciones sumarias llevadas a cabo por un número indeterminado de ciudadanos angoleños, muchos de ellos inocentes.

Para él, la posición de un Estado frente a situaciones adversas y extremadamente estresantes debe, en la medida de lo posible, ser sopesada y restringida por las responsabilidades que tiene el Estado en la defensa de la Constitución, la ley y la vida humana.

“Hoy podemos decir que la confianza ha superado el escepticismo y que el éxito del trabajo de la Comisión ha animado al Jefe de Estado a dar el importante paso que hoy anunciará”, dijo.

El Presidente de la República entiende que no es el momento de señalar con el dedo en busca de los culpables, "es importante que cada uno asuma sus responsabilidades por su parte".