27 de abril de 2023

El Ministro de Estado destaca la previsión de que la economía crezca un 3,3

El secretario de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, dijo el miércoles, en Luanda, que se espera que la economía crezca un 3,3%, con el sector petrolero creciendo un 3,3% y el sector no petrolero un 3,42%.

Al intervenir en la apertura de la 1ª edición del Angola Economic Outlook (AEO), promovido por el Ministerio de Economía y Planificación, en colaboración con la revista Economia & Mercado, señaló que es necesario continuar con el crecimiento económico para que se resuelvan los grandes problemas sociales del país, en particular el desempleo.

Señaló que, tras cinco años consecutivos de recesión económica, Angola había vuelto a crecer, en 2021, con una tasa del 1,1%, en ese año, mientras que el sector del petróleo tuvo un crecimiento fuertemente negativo, del 11,2%. El crecimiento global positivo fue posible gracias a la fuerte recuperación del sector no petrolero, que creció un 6,4%.

La 1ª Edición del Angola Economic Outlook (AEO) aborda, entre otras cuestiones, los indicadores del desempeño macroeconómico del país a la luz de las reformas impulsadas desde 2018, así como las reformas macroeconómicas desarrolladas por el Gobierno para eliminar los desequilibrios internos y externos de la economía.

En el primer panel, con la participación del ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, la ministra de Finanzas, Vera Daves de Sousa, el gobernador del Banco Nacional de Angola, José de Lima Massano, dominan los enfoques sobre la reanudación de la trayectoria de saldos fiscales positivos y saldos superavitarios en la cuenta corriente de la balanza de pagos y la reducción del stock de deuda pública.

La 1ª edición del Angola Economic Outlook - AEO 2023, que se desarrolla bajo el lema "De la recuperación económica al desarrollo sostenible", es una plataforma de observación económica que pretende permitir a los inversores y otros operadores anticipar sus decisiones en base a los escenarios proyectados.HEM/AC