27 de abril de 2023

Angola se compromete a proteger a la población

La Secretaria de Estado de Derechos Humanos y Ciudadanía, Ana Celeste Januário, reafirmó ayer en Luanda que Angola trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en general, a través de estrategias y, específicamente, en la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Trata.

El Secretario de Estado, que hablaba en el seminario de formación sobre el Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Seres Humanos para profesores de secundaria, señaló, que en 2014, se creó en Angola la Comisión contra la Trata de Personas, y una comisión que es coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha estado trabajando con otros socios en cuatro áreas principales en los términos de las directrices técnicas internacionales de las Naciones Unidas.

"Estos ámbitos son la prevención, la sensibilización contra la trata de seres humanos, la protección de las víctimas, el enjuiciamiento de los autores y también las acciones de asociación".

Ana Celeste Januário señaló que los grupos señalados en cuestiones de trata de seres humanos, en el mundo y en Angola, han sido los jóvenes y los estudiantes, por lo que considera que es importante actuar en la prevención para evitar que los jóvenes estudiantes se vean involucrados en la trata de seres humanos como autores o como víctimas.

Según la Secretaria de Estado de Derechos Humanos y Ciudadanía, Angola ha demostrado su compromiso en la lucha contra este fenómeno con un conjunto de medidas políticas, legislativas e institucionales.

Ana Celeste Januário, aseguró que Angola ratificó la convención contra el crimen organizado transnacional y el protocolo de Palermo sobre el tráfico de personas. "En la elaboración legislativa Angola viene considerando los aspectos de protección a las víctimas del tráfico y en términos de regulación y políticas públicas.

El plan de lucha contra la trata de personas, dijo, es una respuesta integrada de las diferentes estructuras del Estado para combatir la trata.

"Además, se preparó un sistema de referencia y procedimientos para los servicios de protección de las víctimas en Angola y este sistema cuenta y debe contar sobre todo con la intervención de los profesores porque el profesor puede ser una persona que puede detectar una víctima o eventualmente una situación de trata", concluyó.