Bandera de la República de Angola, Símbolo de la Soberanía Nacional

27 de abril de 2020

Covid-19: Angola inicia el tercer estado de emergencia

Después de un mes de sacrificio, Angola ha observado, desde las 00:00 del domingo (26 de abril), el tercer período de estado de emergencia, que debería permanecer vigente hasta las 23:59 del 10 de mayo, agregando así 45 días consecutivos de aislamiento social.

Esta es la segunda extensión del régimen excepcional, subdividido en 15 días, cada ciclo, después del decreto de su inicio, por el Presidente de la República, João Lourenço, el 25 de marzo pasado, para contener la proliferación de covid-19, esta vez más aligerado.

Esta nueva etapa del Estado de Emergencia fue decretada el viernes por el Jefe de Estado, luego de la opinión favorable del plenario de la Asamblea Nacional, siguiendo, en este caso, el primer y segundo período (del 27 de marzo al 10 de abril, y del 11 al 25 del mismo mes).

Sobre la base de la extensión de la medida, según João Lourenço, en un mensaje dirigido a la Nación, es la necesidad de preservar el bien mayor del ser humano, que es la vida.

Como dijo el Presidente de la República, Angola y los angoleños de hoy tienen la noción exacta de cuán difícil es observar el régimen de confinamiento al que se ve obligada la sociedad, por la amenaza del nuevo coronavirus, que ya ha infectado a 25 angoleños, con dos muertos.

"No tenemos otra opción que aceptar los sacrificios para preservar el bien mayor", declaró el Jefe de Estado, refiriéndose a la decisión de extender el régimen de excepción a otros 15 días en todo el país.

En el marco de la extensión, entre restricciones y aperturas, ya no se permite la circulación y permanencia de personas en la vía pública, y el uso de máscaras ahora es obligatorio para todos los que van a la calle o permanecen en espacios públicos.

Entre las imposiciones, en estos nuevos 15 días de valla sanitaria, sigue existiendo la obligación de que los trabajadores asignados a proporcionar servicios esenciales, en el sector público y privado, estén acompañados de declaraciones y pases de servicio.

Se libera el Comercio General, pero se mantiene la reducción en el tiempo de venta de los mercados informales y móviles, efectuado solo los martes, jueves y sábados, de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. Las clases y servicios religiosos colectivos siguen sin tener efecto.

Para este período, el Estado mantiene cerrados los bares y restaurantes, sin embargo, autoriza el movimiento interprovincial en autobuses con hasta un 50% de capacidad, solo para actividades comerciales, con la excepción de Luanda, por tener casos positivos.

Bajo el régimen del Estado de Emergencia, la violación de la cuarentena obligatoria continúa constituyendo un delito de desobediencia, en un período en el que las calles estarán más ocupadas, a juzgar por el levantamiento de parte de las restricciones, especialmente en el servicio civil.