27 DE ABRIL DE 2015

Angola avanza con el programa para dinamizar la producción de carne bovina

El gobierno angoleño quiere reducir hasta 2018 el volumen de importaciones de carne bovina, producto que tiene un peso considerable en lo que se refiere a exportación de divisas.

Datos estadísticos indican que el país importa anualmente por encima a de 100.000 toneladas de carne de bovino, lo que se traduce en unos 500 millones de dólares.

Durante una sesión conjunta de los comisiones Económica y para Economía Real del Consejo de Ministros, que tuvo lugar el día 24 de abril, y estuvo dirigida por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, se analizó un programa enfocado en la producción de carne bovina, que pretende potenciar a los productores nacionales con un conjunto de acciones que deben resultar en el aumento de la oferta local y en la reducción de las exportaciones.

Entre las acciones previstas, consta la implementación de programas para controlar las enfermedades de animales, la creación de condiciones de los sacrificios, y por vía de concesión de créditos, la mejora de las granjas de reproducción, cría y engorde de ganados en explotaciones empresariales.

El programa se implementará este año, en términos de concesión de créditos e infraestructuras, y se extenderá hasta 2018. “Es de esperar que contribuya de manera significativa al aumento de la oferta de carne nacional de calidad en nuestro mercado, además tiene el componente de crear empleo, con la absorción de técnicos formados en este área, en la pecuaria y veterinaria, para que puedan prestar servicio en las explotaciones agrícolas familiares y en programas públicos”, afirmó el ministro de Agricultura.

La reunión conjunta, sirvió para evaluar la implantación de otros proyectos de impacto económico, que se insieren en el marco de la diversificación económica, como el proyecto de “Grandes Moagens de Angola” (en castellano “Grandes Molinos de Angola”), consorcio privado, a través del cual se pretende pasar a producir harina de trigo.

La ministra de Industria, Bernarda Martins, hizo un breve comentario sobre el proyecto a través del cual Angola va a pasar a producir harina de trigo, en cantidades suficientes para equilibrar el consumo interno. Explicó que ya se ha identificado a un socio, un consorcio privado, con capacidad técnica y financiera para montar una molino, cuyas obras están previstas que comiencen en el mes de mayo. “El molino va a tener capacidad para procesar cerca de 1.200 toneladas de trigo al día, de la cual resultarán 900 toneladas de harina de trigo para uso humano y 400 toneladas también de restos de harina de trigo para animales”.

Por parte del Ministerio de Geología y Minas, la reunión conjunta abordó la implementación de un proyecto de hierro en las regiones de Cerca, Cuanza Norte, y de Cutato, Cuando Cubango.

El Programa dirigido para la extracción de hierro va a generar miles de puestos de trabajo. El “proyecto Cerca”, que se sitúa en Zenza do Itombe, supone una inversión de 285 millones de dólares en dos fases (investigación y explotación) y va a crear cerca de 600 puestos de trabajo.

La fase de explotación arrancará entre 2015 y 2017 pero la prospección comenzará en los próximos dos meses. El proyecto de Cutato va a implicar una inversión total de 798 millones de dólares, y va a generar cerca de 3500 empleos. Se trata de un proyecto integrado, donde se desarrollará toda la cadena de valor del hierro.

El proyecto incluye la plantación de cerca de 25.000 hectáreas de eucaliptos, ya que tiene como base el carbón vegetal. Contempla también la incineración de hierro y producción de pequeñas barras, que ya se comercializan y sirven para la industria siderúrgica.

El Ministerio de Geología y Minas también discutió la propuesta de constitución de la Empresa Nacional de Agrominerales y Agrominas, S.A., además del proyecto de Explotación de Fosfatos en la región de Cácata, en la provincia de Cabinda, y el proyecto de Explotación de Fosfatos en la región de Lucunga, en Zaire.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más