27 de Marzo de 2024

João Lourenço y Salva Kiir abordan el conflicto en la RDC

El conflicto imperante en Sudán y el Este de la República Democrática del Congo (RDC) dominó, el martes, en Luanda, el encuentro entre el presidente de la República, João Lourenço, y su homólogo de Sudán del Sur, Salva Kiir.

Durante el diálogo, en Cidade Alta, los dos Jefes de Estado, que también aprovecharon para evaluar el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre los países, estudiaron las mejores soluciones para poner fin al clima de inestabilidad en la región. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, en declaraciones a los periodistas, al final del encuentro entre los estadistas, João Lourenço y Salva Kiir hablaron, esencialmente, sobre el proceso de paz en el este de la República Democrática del Congo y el conflicto en Sudán.

"Como sabemos, el presidente João Lourenço está mediando en el conflicto entre Ruanda y la República Democrática del Congo y trabajando en el marco del Proceso de Luanda, en la búsqueda de la paz en este país. Y el presidente Salva Kirr, que es también el presidente de la Comunidad desde África Oriental, tiene responsabilidades en el llamado Proceso de Nairobi y es mediadora del conflicto en Sudán”, explicó el jefe de la diplomacia angoleña.

Del diálogo entre el Campeón de la Paz y la Reconciliación en África y el Presidente de la Comunidad de África Oriental, Téte António, también reveló que hay responsabilidades que son complementarias, destacando que, a partir del análisis de las dos situaciones, "hubo una convergencia de puntos de vista”, respecto a las ideas y esfuerzos que emprenden para poner fin al conflicto en la República Democrática del Congo y Sudán.

"Los dos Jefes de Estado acordaron continuar trabajando en el ámbito de la coordinación que ya existe, entre el Proceso de Luanda y el Proceso de Nairobi, para que la RDC encuentre la paz tan deseada" por sus poblaciones, aseguró el jefe de la diplomacia angoleña.

Respecto a Sudán, Téte António afirmó que el Presidente João Lourenço ya ha tomado algunas iniciativas, "no sólo por ser el Campeón de la Paz y la Reconciliación en África", sino también "por el hecho de que Sudán es miembro de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos”, justificando así el interés angoleño en resolver el conflicto en ese país africano.

"Tenemos una historia muy rica con este país, que es Sudán del Sur. Teníamos una relación amistosa, por lo que la delegación de Sudán del Sur aprovechó la oportunidad para venir a Luanda para agradecer al Gobierno y al pueblo angoleño por el apoyo brindado durante la lucha por la Independencia”, añadió.

El apoyo prestado por Angola a Sudán del Sur, reveló el Ministro de Asuntos Exteriores, además del material, también se centró en otros tipos, incluida la formación, esencialmente para estudiantes que fueron a Cuba y transitaron por Luanda, antes de ir a La Habana a estudiar, y "quienes son hoy los médicos e ingenieros con los que cuenta Sudán del Sur".

Sudán del Sur es el estado africano más nuevo y proclamó su independencia el 9 de julio de 2011. De 2005 a 2011 fue una región autónoma dentro de la República de Sudán. La constitución actual se firmó el 7 de julio de 2011.

Sudán del Sur limita al este con Etiopía, al sur con Kenia, Uganda, la República Democrática del Congo (RDC) y al oeste con la República Centroafricana (RCA).