27 de febrero de 2023

Angola acoge Centro Regional de Energías Renovables de África Central

Angola acogerá, a partir de marzo de este año, la sede del Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética de África Central, cuyo papel será desarrollar estudios enfocados en las necesidades de la región en estas materias, supo el Jornal de Angola en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

La institución estará ubicada en la provincia de Luanda y tendrá como objetivo mejorar el acceso a servicios energéticos modernos, confiables y accesibles, la seguridad energética y la mitigación de las externalidades negativas de los sistemas energéticos.

El objetivo de esta institución es promover la creación de un mercado integrado e inclusivo de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) para productos y servicios relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética.

La misión de la institución será coordinar la implementación de la política CEEAC sobre energías renovables y eficiencia energética.

Las intervenciones del Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética en África Central se centrarán en actividades y proyectos de Energías Renovables y Eficiencia Energética destinados a cubrir uno o más países de la CEEAC, proyectos nacionales o de impacto regional con un fuerte potencial de extensión o reproducción regional y la escala que beneficia a toda la región, cubriendo así áreas urbanas, periurbanas y rurales.

La ceremonia de inauguración de dicho centro está prevista para el día 10 de marzo, en la sede de la institución, ubicada en el área operativa de Gamek, en la zona de Grafanil, Rua das Antenas, en Viana, Luanda, bajo la presidencia del Ministerio de Energía y aguas de Angola.

Representantes de las autoridades administrativas, el sector privado, la sociedad civil de Angola, los embajadores de los Estados miembros de la CEEAC y los socios estratégicos de la organización, así como otras entidades, deberán estar presentes en esta ceremonia. Será en esta ocasión que el Gobierno de Angola entregará oficialmente la institución a la Comunidad Económica de los Estados Miembros de África Central.

En entrevista exclusiva al Jornal de Angola, sobre este tema, el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, el embajador angoleño Gilberto Veríssimo, reveló que la elección de Angola para albergar la sede del Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética de África Central provino de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región, de la que también forma parte Angola, debido a los avances registrados por el país en el contexto de las energías renovables.

"Angola es uno de los países de nuestra región que tiene mejor estructurado un programa realmente existente sobre energías renovables, especialmente solar", destacó Gilberto Veríssimo, señalando que Angola tiene un programa que no es muy visible en la región, pero "tiene una avance que fue considerado por los demás Estados, razón por la cual se tomó esta decisión, en julio de 2021, en Brazzaville”.

80 por ciento de energía limpia en tres años

Cabe recordar que el Presidente de la República, João Lourenço, anunció, en diciembre del año pasado, en Washington, Estados Unidos de América (EE.UU.), durante su participación en la Cumbre EE.UU.-África, que la meta del país es llegar a 80 por ciento de energía limpia dentro de tres años.

El Jefe de Estado dio a conocer, en la ocasión, que la energía eléctrica que se produce en estos momentos en el país ya no proviene de fuentes contaminantes, como las centrales térmicas alimentadas con diésel o gas, y ahora se privilegia cada vez más, la de las hidroeléctricas. centrales eléctricas.

El Presidente, que intervino en el Foro Empresarial de la Cumbre EE.UU.-África, que analizó el tema "Construyendo un futuro sostenible: alianzas para financiar la infraestructura africana y la transición energética", refirió que el país ya comenzó, hace algún tiempo, a el proceso de transición energética, abandonando parcialmente las fuentes contaminantes de producción de electricidad, en este caso las centrales térmicas, para invertir fuertemente en la producción de energía hidroeléctrica.

El presidente João Lourenço hizo saber que, además de las represas de Laúca y Cambambe, el país está construyendo, con previsión de finalización en tres años, la represa Caculo Cabaça que, subrayó, producirá, por sí sola, cerca de 2,1 gigavatios de energía y , en ese momento (dentro de tres años), producirá aproximadamente 9 gigavatios de energía eléctrica. A continuación, dijo que la red de distribución de esa misma energía, que se está produciendo en la cuenca del río Kwanza, para llevarla a todos los rincones del país, también está en construcción, con una parte ya terminada.

El Jefe de Estado refirió que esta energía ya cubre todo el Norte y Centro del país, es decir, las provincias de Huambo y Bié, y actualmente se trabaja para obtener financiamiento para transportarla hacia el Sur, para cubrir las provincias de Huila, Namibe, Cunene y, al este, las provincias de Lunda-Norte, Lunda-Sul, Moxico y Cuando Cubango.

En tanto, el Presidente dijo que ya inició la producción de energía solar en el país, con la construcción de parques fotovoltaicos, dos de los cuales ya están suministrando energía al Sistema Eléctrico Nacional.

"Son dos parques los que inauguramos este año, uno en Biópio y otro en Baía Farta, ambos en la provincia de Benguela, que fueron construidos por un consorcio que también incluye a la empresa estadounidense Sun Africa", destacó el Presidente, y agregó que estos dos los proyectos ya están contribuyendo a aumentar el suministro de energía para las industrias y las poblaciones.

El Presidente también aseguró que el proyecto de producción de energía solar continuará y agregó que uno de ellos sería el más grande que verá el país. “Será construido en el sur de Angola, para beneficiar esencialmente a cuatro provincias, a saber, Namibe, Huila, Cunene y Cuando Cubango”, destacó.

El presidente de la Comisión CEEAC agregó que el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética de África Central desarrollará todos los estudios referentes a las energías renovables que necesita la región, además de ser el responsable de desarrollar los estudios relacionados con la interconexión energética entre los diferentes Estados de la región, para generar, en este caso, eficiencia energética.

“Hoy tenemos, por ejemplo, en Guinea Ecuatorial, la capacidad energética que necesita la región fronteriza. Otro caso es Chad, que tiene serios problemas energéticos y podría recibir ayuda de Camerún, que tiene menos problemas en este ámbito”, Él concluyó.

La Comunidad Económica de los Estados de África Central

La Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) se creó en Libreville, Gabón, en diciembre de 1981, y entró en funcionamiento recién en 1985.

La organización tiene como objetivo, fundamentalmente, promover la cooperación y el desarrollo autosostenible, con especial énfasis en la estabilidad e integración económica de los Estados miembros y contribuir a mejorar la calidad de vida de las respectivas poblaciones.

Está compuesto por 11 Estados miembros, a saber, Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, República Gabonesa, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo.

La Comunidad Económica de los Estados de África Central moviliza todos sus recursos y energías para hacer de África Central una región de paz, prosperidad y solidaridad, basada en un espacio económico y político unificado en el que cada ciudadano pueda circular libremente, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible y equilibrado.

La Comisión CEEAC, órgano ejecutivo de la organización, abarca todas las actividades de las instituciones públicas, las empresas privadas, la sociedad civil y las poblaciones de la región en una perspectiva dinámica integral, basada en cinco pilares: paz y seguridad, mercado común, medio ambiente y recursos naturales, territorio planificación de uso e infraestructura, género y desarrollo humano.

La organización argumenta que el crecimiento económico, el bienestar social y la preservación de la naturaleza se construyen a través de la integración regional que CEEAC desarrolla entre los 11 países miembros.

Preservar la paz y la seguridad colectiva constituye, de hecho, un eje fuerte de las misiones de la Comisión, en un clima hostil que involucra terrorismo, gran bandolerismo y radicalismo religioso, contra el cual la CEEAC y sus socios han estructurado el mecanismo de alerta de velocidad, fuerza multinacional y protocolo de acción.

La protección y mejora del medio ambiente también es una prioridad para CEEAC para proteger la fauna y la flora contra el saqueo y el tráfico y garantizar ingresos perennes a través de su explotación sostenible y la promoción del turismo ecológico en beneficio de las poblaciones locales.

Para garantizar estas múltiples misiones, la Comisión CEEAC está financiada por los países miembros y lleva a cabo, en paralelo, varios programas en colaboración con socios internacionales.