27 de febrero de 2023

Angola destaca participación en reunión de la CEEAC

El Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, destacó la participación de Angola en la 22ª Sesión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC que finalizó este sábado, en Kinshasa, en la República Democrática del Congo (RDC).

En declaraciones difundidas por el Ministerio de las Relaciones, Téte António subrayó que la reunión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) reconoció el papel del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, en el proceso de pacificación del Este de la República Democrática del Congo.

"Eso quedó muy claro en el comunicado final", que alentó al líder angoleño a continuar con este trabajo como Presidente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y Campeón de la Paz, designado por la Unión Africana.

Según el responsable angoleño, son pocos los países que contribuyen al presupuesto de la organización, y agregó que Angola ha cumplido con su obligación en ese sentido.

Es esencial, continuó el Ministro Téte António, que todos los Estados miembros cumplan con el pago de las cuotas a la organización.

Durante la reunión, el presidente de Gabón, Ali Bongo, asumió la dirección rotatoria de CEEAC, en sustitución de su homólogo de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi.

Angola estuvo presente en el encuentro con una delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, en representación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço.

La Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) se creó en Libreville, Gabón, en diciembre de 1981, y entró en funcionamiento recién en 1985.

CEEAC tiene como objetivo promover la cooperación y el desarrollo autosostenible, con especial énfasis en la estabilidad y la integración económica de los Estados miembros y contribuir a mejorar la calidad de vida de las respectivas poblaciones.

La Comunidad está formada por Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y la RDC.