Presidente de la República, João Lourenço

27 de febrero de 2020

La Comisión Económica aprecia los cambios a la Ley de Contratos Públicos

La Comisión Económica del Consejo de Ministros consideró ayer miércoles, los cambios a la Ley de Contratos Públicos, con el objetivo de aumentar la confianza y adaptarse a las buenas prácticas internacionales.

Según el comunicado de prensa de la reunión, guiado por el titular del Poder Ejecutivo, João Lourenço, el instrumento legal también tiene como objetivo mitigar las limitaciones identificadas relacionadas con el proceso de formación y ejecución de contratos públicos.

El diploma también tiene la intención de introducir un conjunto de reglas con respecto a las operaciones y prácticas del mercado, así como los derechos, obligaciones y garantías de los operadores del mercado.

En la sesión de este miércoles, también se consideró la propuesta del Equipo Económico Ejecutivo para la Ley Legal del Registro de la Propiedad.

El documento tiene como objetivo garantizar y mejorar la gestión de la tierra, lo que puede aumentar la seguridad de la propiedad, dar un mayor dinamismo al tránsito legal de la propiedad, así como en la implementación del programa de mejora del entorno empresarial.

Construcción

En esta área, la Comisión Económica aprobó el reglamento que establece las condiciones para el ejercicio de la construcción civil y las actividades de obras públicas, así como los proyectos de obras e inspección.

Es un diploma que introduce cambios en el proceso inherente a la clasificación, el registro de contratistas de obras públicas y su inspección.

Este procedimiento implica extender las entidades con competencia para otorgar títulos de registro y permisos, así como simplificar y reducir la burocracia de los procedimientos destinados a obtener títulos calificativos.

La Comisión Económica también aprobó el Reglamento General para la Evaluación del Impacto Ambiental y el Procedimiento de Licencias Ambientales, que establece las normas y procedimientos reglamentarios para la evaluación del impacto ambiental de los proyectos públicos y privados.

El documento también establece el procedimiento de licencia ambiental para actividades que, debido a su naturaleza, ubicación o tamaño, pueden causar un impacto ambiental y social.

Manifiesto de carga

Durante la sesión de ayer, la Comisión Económica aprobó nuevos Procedimientos de Gestión del Manifiesto de Carga y formularios respectivos, cuyo objetivo principal es establecer el marco legal sobre el uso de medios electrónicos en el acto de preparación de Notas de Transporte, para presentar el Manifiesto Carga y los papeles del barco respectivo.

Con la aprobación de este diploma, la Administración General de Impuestos (AGT) ahora tiene la legitimidad para sustituir el uso de documentos en formato papel y otros signos para verificar la autenticidad o validar documentos de procesos fiscales, a través de soluciones informáticas.

Los nuevos Procedimientos de gestión del manifiesto de carga y los formularios respectivos siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Marítima Internacional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y el Banco Mundial, sobre la simplificación de los procedimientos y la reducción de costos en los procesos aduaneros.