27 de enero de 2022

Empresarios invitados a invertir en el sector de Agricultura y Pesca

El Ministro de Agricultura y Pesca, António Francisco de Assis, hizo un llamado a los inversionistas extranjeros para que aprovechen las exenciones creadas en el sector, particularmente en el sector pesquero, a través de la creación de infraestructura en tierra, beneficiándose de la interconexión de los mares del mundo.

El ministro reiteró la necesidad de mayores inversiones en el sector y dijo que los inversionistas tienen las puertas abiertas si quieren establecer sociedades en Angola, ya sea de forma individual o colectiva.

Francisco de Assis hablaba a través de un video institucional exhibido durante el Foro Empresarial Angola – Emiratos Árabes Unidos, realizado el martes en el Pabellón de Angola en la Expo 2020 Dubai, cuyo evento fue inaugurado por la comisaria general de la Expo 2020 Dubai, Albina Assis Africano, bajo el lema: "Invertir en Angola en 2022 en las áreas de Agricultura, Energía y Transporte".

"Tenemos 1.600 kilómetros de costa, en los que las especies marinas pueden desenvolverse muy bien", dijo.

En cuanto a la Agricultura, dijo que Angola es un país donde se puede producir de todo, desde café, cacao, maní, naranjas, limones, mandarinas, piñas, mangos hasta plátanos.

“Desde el punto de vista natural, el país tiene excelentes condiciones para desarrollarse no sólo en la Agricultura, sino también en otros sectores de la actividad económica, según el Ministro”, informó.

Los datos adelantados en el evento revelan que las provincias de Benguela, Huambo y Cuanza Sur representan el 40 por ciento del área total cultivada de frutas. Esta información complace al empresario José Macedo, director general de Novagrolíder, que invierte en la producción de banano en Angola desde 2009 y ya emplea a 5.000 personas.

"Fuimos invitados a invertir en el Perímetro de Caxito Rega y, hoy, somos una referencia en el mercado angoleño", dijo, para quien el país tiene un clima espectacular para la producción de miles de hectáreas de banano a lo largo de su costa.

“Hace 26 años que vivo en Angola y logré hacer lo que nunca pude hacer en mi país y, probablemente, tampoco en Europa, poder invertir y desarrollarme fácilmente. Hice mucho más de lo que pensé que podía hacer.”, enfatizó el empresario portugués, quien junto a su hermano João Macedo (fallecido en agosto de 2021) crearon el grupo Novagrolíder.

A su vez, el director general de la hacienda Cristalina Megafarm en Quizenga (Malanje), dijo que su emprendimiento agropecuario se dedicó principalmente a la agricultura, siendo el principal cultivo el maíz, y desde 2021 se incorporó el frijol en algunas zonas, además de apostar por la ganadería.

“Tenemos un régimen fluviométrico de 1.100 a 1.200 mm anuales, lo que favorece la agricultura de secano, ya que utilizamos tecnología de punta sin ser agresivos con el medio ambiente”, dijo el empresario.

Para aclarar los inversores extranjeros, que participaron del foro promovido por el Departamento Business to Business de la Comisión Interministerial para la Expo 2020 Dubai, en colaboración con el Consulado General de Angola en Dubai y la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones (APIEX) y de la Misión diplomática en los Emiratos Árabes Unidos, António Soares dijo que la agricultura ya es un gran negocio en Angola e invita a los inversores a volverse hacia el mercado angoleño.

El tema "Angola un Polo Logístico" fue presentado por Valdano Cândido, de la Agencia Reguladora de Carga y Logística de Angola (ARCCLA).

Invertir en Angola

Hablando sobre "Invertir en Angola", el representante de la Embajada de Angola en los Emiratos, Sérgio Congo, dijo que el país se enfocará en fortalecer la movilidad entre los países miembros de la Zona Franca Continental Africana, estableciendo pilares de buena gobernanza, con foco en la lucha contra la corrupción y diversificación económica.