Sonangol refuerza inversión en las Telecomunicaciones

27 de enero de 2020

Sonangol ahora posee el 50% del capital de la Unitel

La Sociedad Nacional de Combustible de Angola (Sonangol) procedió con la compra total de la PT Ventures SGPS S.A. (PT Ventures), una empresa hasta ahora indirectamente propiedad de la Brasileña Oi, un proceso de adquisición que permite a la compañía petrolera angoleña a partir de ahora mantener el 50% del capital de Unitel.

La empresa PT Ventures es una sociedad de derecho portugués, siendo titular de participaciones sociales en dos Empresas de derecho angoleño, ellas son la Multitel – Servicios de Telecomunicaciones Lda. (40%) ("Multitel") y la Unitel S.A. (25%) ("Unitel").

PT Ventures también posee derechos de crédito sobre los dividendos declarados por Unitel y ya vencidos y un conjunto de derechos de indemnización derivados de la decisión final dictada por un Tribunal Arbitral, constituido dentro del alcance del arbitraje iniciado en la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por PT Ventures contra los otros accionistas de la Unitel S.A.

Según un comunicado de prensa de la compañía petrolífera angoleña enviado a la prensa, la adquisición implicó el pago de un monto inicial de USD 699 millones y un pago diferido de USD 240 millones.

Esta adquisición por parte de Sonangol tiene el objetivo principal de permitir la estabilización y normalización de las actividades de Multitel y Unitel, considerando, sobre todo, la importancia estratégica de este último para Angola, ya que es el mayor operador de redes móviles en el país, con quien comparte alrededor del 80% del mercado de comunicaciones móviles y de datos, y es uno de los mayores empleadores privados del país.

En los últimos años, Unitel ha estado involucrado en una disputa entre accionistas que han obstaculizado la inversión y el desarrollo de la compañía, lo que predeciblemente conduce a un deterioro de su condición económica y financiera, si no se crean las condiciones que permiten llegar a un consenso de accionistas.

Antes de la finalización del proceso de adquisición de PT Ventures por parte de la compañía petrolera angoleña, Unitel contaba con cuatro accionistas, cada uno con un 25%. Son ellos PT Ventures (propiedad de Brazilian Oi), MSTelecom/Sonangol, Geni (del general Leopoldino do Nascimento) y Vidatel (de Isabel dos Santos).

Con esta adquisición, la Sonangol espera cumplir con las condiciones para que la gerencia de Unitel pueda aprobar el plan de negocios de la empresa, realizar las inversiones necesarias y garantizar la estabilidad y la preservación de los puestos de trabajo.

Se trata de una inversión muy atractiva, ya que PT Ventures, además de su valor de mercado ("valor patrimonial"), tiene derecho a recibir aproximadamente 1.100 millones de dólares norteamericanos de dividendos declarados por la Unitel y ya vencidos, y así como un conjunto de derechos de indemnización resultantes de la decisión final dictada por un Tribunal Arbitral contra los otros accionistas de Unitel por un monto aproximado de USD 350 millones.

Sonangol, que ya tiene una participación indirecta del 25% en la Unitel, ahora consolida el 50% del capital social de la empresa, lo que le otorga, según los términos del acuerdo de accionistas existente, el poder de nombrar a la mayoría del Consejo de Administración y permitirá una posible desinversión, tal como previsto en el programa de privatizaciones, sea efectuado en condiciones más atractivas.