27 DE ENERO DE 2015

Banco Nacional de Angola duplica venta de dólares a los bancos

El Banco Nacional de Angola (BNA) inyectó en la banca comercial, en la última semana, 300 millones de dólares (267 millones de euros) en divisas, el doble frente al periodo anterior

De acuerdo con el informe semanal sobre la evolución de los mercados monetario y de cambio, publicado este lunes por el BNA, el banco central realizó esta venta en subasta, entre el 19 y 23 de enero, a una tasa media de referencia del mercado de cambio de 104,645 kwanzas (89 céntimos de euro) por cada dólar.

La semana anterior, las mismas ventas se habían cifrado en 159 millones de dólares (141 millones de euros).

El nuevo gobernador del BNA, José Pedro de Morais Júnior, garantizó, el viernes, tras tomar pose, que los “fundamentos macroeconómicos" del país están "bajo control", a pesar de las dificultades provocadas por la caída de la cotización internacional del petróleo.

"Es verdad que el momento es particularmente difícil. Lo que tengo que decir es que los fundamentos macroeconómicos de nuestro país se mantienen sólidos y bajo control” afirmó José Pedro de Morais Júnior, que entre 2002 y 2008 lideró el Ministerio de Finanzas de Angola.

Con la disminución de los ingresos provenientes del petróleo – la cotización internacional del barril de crudo cayó para la mitad en los últimos seis meses – se redujeron también las divisas que entraron en Angola.

El nuevo gobernador destacó que, es “evidente” el momento de “dificultad” vivido por los países exportadores de petróleo, como Angola, siendo por eso "necesario afinar algunos instrumentos”.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo en el África Subsahariana después de Nigeria, actividad que representó el año pasado un 76% de los ingresos del país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más