Ministro de la Salud, José Van-Dúnem

27 DE ENERO DE 2015

Erradicación de la poliomielitis señalado éxito en el sector de la salud

La erradicación de la poliomielitis y el aumento de los servicios en unidades de salud para acompañar el tratamiento de personas con VIH/Sida y la expansión del programa de prevención vertical fueron señalados como grandes éxitos del sector de la salud en Angola.

El ministro de la Salud, José Van-Dunem, detalló que la consolidación de la inmunidad de niños angoleños al 80% se debe a las vacunas de rutina de campañas nacionales, así como al refuerzo en el control de la epidemia.

El sector, subrayó se vió mejorado por las cifras en la salud materna, aumentando el número de mujeres al acceso a consultas pre-maternidad, al tratamiento intermitente y preventivo de la malaria y los mosquiteros tratados.

Las acciones conjuntas con las diversas instituciones académicas, ministeriales y organizaciones internacionales, regionales y subregionales crecieron de forma satisfactoria, mejorando con el plan de desarrollo sanitario.

José Van-Dunem abogó que las mejoras del sector sólo han sido posibles gracias a la dedicación y al profundo esfuerzo de los profesionales de la salud en general y de los médicos.

El ministro destacó también que el sector de la salud es uno de los principales responsables del aumento de esperanza de vida en Angola, que pasó de 48 años en ambos sexos, en 2008 para los 52 en 2010, siendo esto uno de los principales indicadores que mide el nivel de desarrollo del país.

Destacó que el desafío ahora es el de garantizar una vida más larga, con calidad, mejora a la cobertura y acceso de los ciudadanos a los servicios de salud garantizados por profesionales cualificados.

El ministro avanzó que el sector se enfrenta al desafío de la regularización de los actos médicos y de la fijación del precio de los medicamentos y productos farmacéuticos, particularmente para los grupos más vulnerables, como niños, mujeres, personas mayores, portadores con enfermedades crónicas e incapacitados.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más