Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Pedro Azevedo

26 de noviembre de 2021

Ejecutivo pretende convertir a Angola en el segundo mayor productor de diamantes

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino de Azevedo, dijo este jueves, en Saurimo (Lunda Sul), que el Ejecutivo pretende convertir al país, en el mediano plazo, en el segundo mayor productor de diamantes.

El ministro, quien intervino en la inauguración de la I Conferencia Internacional de Diamantes, dijo que el Ejecutivo está comprometido con la política de comercialización de diamantes y su regulación que garantiza al sistema una mayor transparencia y liberalización en el proceso de exploración, compra y venta.

Diamantino Azevedo subrayó que la política de comercialización de diamantes se está mejorando gradualmente para estimular la producción y contribuir a mejorar la recaudación de ingresos.

Para el desarrollo de la industria del corte, el ministro señaló la implementación de la joyería y la realización de la Bolsa de Diamantes, en el primer semestre de 2022.

En opinión del ministro, los diamantes como segunda fuente de exportaciones y divisas del país ayudarán en la recuperación y el desarrollo económicos, tanto como factor de empleabilidad como para la recaudación de impuestos.

Diamantino de Azevedo elogió la realización del evento por promover la cadena de valor de un sector de fundamental importancia para el desarrollo económico y social del país y por representar un homenaje simbólico a la región oriental, que alberga genéticamente diamantes de alta calidad.

En cuanto al Polo de Desarrollo de Diamante, construido en apenas 18 meses, agregó que refleja el deseo del Ejecutivo de un desarrollo económico y social rápido y armónico, con el diamante como motor.

Con ello, recordó que el país jugó un papel preponderante en la erradicación de los diamantes de sangre, que en el pasado sostuvieron varios conflictos armados en el continente africano, y que ahora son explotados legalmente para el desarrollo de los países productores.

Según el ministro, luego de un largo período de inestabilidad en el mercado mundial, debido a la pandemia Covid-19, hay señales de recuperación en el mercado mundial, estimulando toda la actividad y abriendo perspectivas más positivas para el desarrollo de la cadena de valor de este mineral estratégico.

Afirmó que el país tiene una población joven ávida de conocimiento, por lo que es necesario que los jóvenes inviertan en formación profesional focalizada, en diferentes áreas del conocimiento, para liderar el seguimiento y evolución de tareas complejas relacionadas con los diamantes.

Diamantino de Azevedo dijo que, para quienes quieran invertir en el sector, el Ejecutivo garantiza la garantía de todo apoyo institucional, traducido en la reducción de la burocracia de los actos, en la honestidad y transparencia de las acciones, con la adhesión de Angola a la Iniciativa de Transparencia de Industria Extractiva (ITIE), cuyo objetivo es apoyar el gobierno transparente de los recursos minerales.

Explicó que actualmente la producción de diamantes en el país se estabiliza en nueve millones de quilates por año.

En el año 2021, hasta el mes de octubre, hubo una producción de 6.592 millones de quilates, con un nivel de ejecución del 72 por ciento, para el año 2022 la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND)/2018/2022 es incrementar producción a 10.055 millones de quilates.

El ministro Diamantino de Azevedo invitó a inversionistas nacionales y extranjeros a invertir en la región, especialmente en el sector del diamante, con miras a generar empleo para los jóvenes y contribuir al proceso de desarrollo de Lunda Sul.

El evento contó con la presencia del ministro de Geología y Minas de la República Democrática del Congo, Motemona Godard, vicegobernadores de Lunda sul, Lunda Norte y Moxico, técnicos superiores de Endiama, Fundação Brilhante y empresarios nacionales e internacionales.