Presidente de la República dirigió la Xl Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

26 de noviembre de 2020

Gobierno aprueba regulación sobre zonas francas

El Consejo de Ministros aprobó, este miércoles, la Ley de Regulación de Zonas Francas, que establece los procedimientos y trámites para la constitución, organización y funcionamiento de estos espacios.

Con la aprobación de este instrumento, que tuvo lugar durante el XI período ordinario de sesiones del Consejo de Ministros, bajo la dirección del Presidente de la República, João Lourenço, el Ejecutivo pretende garantizar un entorno simplificado y operativo, con estándares internacionales favorables a la inversión.

El presente reglamento también tiene como objetivo promover y crear un tejido empresarial diversificado y competitivo de grandes empresas nacionales e internacionales, con el fin de acelerar el crecimiento de la economía nacional.

Cabe recordar que las Zonas Francas son mecanismos de apoyo al desarrollo económico, social y a la inversión.

La educación a distancia

En el ámbito de la educación, el Consejo de Ministros aprobó el diploma que establece las normas que rigen las modalidades de educación a distancia y semipresencial, en la educación primaria y secundaria, con el fin de dar una respuesta integral y eficiente a los objetivos generales del Sistema. Educación, independientemente de cualquier circunstancia.

La educación a distancia es la modalidad en la que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje con distancia física entre docente y alumno, utilizando tecnologías de la información y otros medios de comunicación.

La docencia semipresencial, en cambio, consiste en combinar el método convencional o presencial con el uso y diversificación de recursos y herramientas tecnológicos y pedagógicos, con miras a potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Reforma administrativa

Con el fin de adecuar las estructuras orgánicas de algunos institutos y servicios públicos a las normas del Decreto Legislativo Presidencial, que establece las reglas para la creación, estructuración y funcionamiento de los Institutos públicos, el Consejo de Ministros aprobó nuevos estatutos orgánicos para el Instituto Angoleño de la Juventud, del Instituto Nacional do Patrimonio Cultural y Archivo Nacional de Angola.

En la misma ocasión se creó el Centro Nacional de Medicina del Deporte y se aprobó el respectivo estatuto orgánico, constituyéndose en una institución de carácter social y de pleno apoyo a los deportistas, que asegure las condiciones institucionales para la elaboración y materialización de la política médica deportiva.

Tiene como objetivo salvaguardar la integridad física de los agentes deportivos en servicio, así como garantizar la calidad del deporte practicado en Angola.

Politica externa

En el marco de la política exterior, el Consejo de Ministros aprobó los acuerdos entre los gobiernos de Angola y Qatar, en concreto sobre exenciones de visado en pasaportes de servicio y especiales, así como en el ámbito del transporte marítimo.

El Consejo de Ministros tomó nota del Protocolo de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Angola y de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, firmado el 8 de septiembre de 2019, en Doha, como resultado de la voluntad de las partes de establecer y fortalecer la cooperación en el campo de las relaciones internacionales.

El Consejo de Ministros fue informado sobre el Acuerdo mediante Canje de Notas para la Implementación del Programa Económico y Social entre los gobiernos de Angola y Japón, suscrito en Luanda, el 11 de septiembre de 2020.

Se basa fundamentalmente en la adquisición de bienes y/o servicios, a través de la transferencia de tecnología, investigación científica, intercambio de información e intercambio de ideas con socios público-privados, en el campo de la salud.

Finalmente, se informó al Consejo de Ministros sobre el resultado final de la Licitación Pública Internacional para la Terminal Multiusos del Puerto de Luanda.