26 DE NOVIEMBRE DE 2014

El Gobierno baja impuestos

El Ejecutivo redujo del 5% al 2% el impuesto del Crédito Agrícola de la Campaña (CAC) pasando a imponer a penas el 70% del valor de estos préstamos, según anunció en Luanda en ministro de Economía.

En la apertura del VI Fórum Nacional de Micro Finanzas, Abraão Gourgel afirmó que el objetivo de esta medida es fomentar el crédito y promocionar el atractivo del sector agrícola con mecanismos de financiación del proceso productivo.

El ministro reveló que desde junio de 2010, altura en la que estos préstamos se constituyeron, los bancos comerciales disponen para los clientes de 34,5 mil millones de kwanzas, que se absorbieron en el 45% por el crédito de campaña para campesinos asociados y en el 55% por el Crédito de Inversión Agrícola por pequeños y medianos productores agropecuarios.

Forman parte de este programa de financiación el Banco de Poupança e Crédito (BPC), el Banco de Comércio e Indústria (BCI), el Banco Sol y el Banco Angolano de Investimento (BAI).

Con el objetivo de reforzar el CAC, el Ejecutivo acaba de inyectar en el sistema bancario más de 12.000 millones de kwanzas, según anunció recientemente el ministro de Finanzas.

Armando Manuel explicó que el Ejecutivo optó por esa medida para estimular la actividad agrícola en el país, a pesar de las consecuencias de la sequía, que redujo el poder de reembolso de gran parte de los beneficiarios del crédito.

En el conjunto de las iniciativas de fomento del crédito agrícola, el ministro de Economía anunció también la creación del seguro agrícola, a partir del próximo año, como instrumento complementario del crédito, para ayudar a evaluar los riesgos en las recolectas agrícolas y contribuir a mejorar el ambiente de negocios en el sector.

Además, Abraão Gourgel anunció la elaboración de un marco regulatorio para promocionar el desarrollo de productos de seguros y favorecer la creación de una base que sirva para repartir los riesgos de forma que sean viables en el comercio. Desde este punto de vista se está trabajando en un acuerdo entre el Ejecutivo y las Aseguradoras para establecer el seguro agrícola como una política pública para el sector agrícola.

El Ejecutivo angoleño aprobó también un plan para potenciar el crédito, coordinado por el Ministerio de Economía, para promocionar el acceso al crédito y a los seguros a través de la desaparición de las barreras, para hacer más dinámica la oferta y un marco institucional que sea facilitador.

El Ejecutivo angoleño aprobó también un plan para potenciar el crédito, coordinado por el Ministerio de Economía, para promocionar el acceso al crédito y a los seguros a través de la desaparición de las barreras, para hacer más dinámica la oferta y un marco institucional que sea facilitador.

El Fórum Nacional de Micro Finanzas, organizado por el Ministerio de Familia y de la Mujer (MINFAMI), terminó el martes con una mesa redonda sobre la “Experiencia, Éxitos, Limitaciones y Desafíos de los Bancos Operadores”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más