Presidente de la República, João Lourenço

26 de octubre de 2021

Consejo de la República pide vacunación del 60 por ciento de la población

El Consejo de la República recomendó este lunes la adquisición de vacunas para inmunizar al 60 por ciento de la población angoleña, ya que la vacunación es la estrategia más eficaz para prevenir y combatir la Covid-19.

Según el comunicado final de la reunión del órgano consultivo del Presidente de la República, la pandemia sigue representando una grave amenaza para la vida de los ciudadanos y el crecimiento económico del país.

Los miembros señalaron que la situación epidemiológica del Covid-19 tiene una tendencia creciente a transmitir el virus SARS-COV-2 dentro de la población, debido a la circulación de nuevas variantes.

Consideran que Angola registra la tercera ola de la pandemia, con pico este mes de octubre y la vacunación de la mayoría de la población es la medida eficaz contra la pandemia Covid-19.

Sensibilizar a la población

El Consejo de la República hace un llamado a combatir la desinformación y mejorar la comunicación y sensibilización de la población, incluso en los idiomas nacionales, así como fortalecer la movilización para la adhesión masiva al proceso de vacunación y observar las medidas de prevención contra esta pandemia (Covid- 19).

Los miembros del Consejo de la República también sugirieron fortalecer el apoyo a las comunidades urbanas, periurbanas y rurales con kits de material de bioseguridad.

Los asesores del presidente João Lourenço quieren aumentar el número de puestos de vacunación y la oferta de transporte público para reducir el hacinamiento de los ciudadanos, lo que aumenta la propagación del virus entre la población.

Cambio de División Político-Administrativa

Según el comunicado final, los miembros del Consejo de la República elogiaron la iniciativa de cambiar la división político-administrativa de Angola e hicieron sugerencias sobre la situación y toponimia de algunas localidades.

El documento indica que el cambio en la división político-administrativa del país tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social del territorio nacional de manera armónica.

Preparación para las elecciones

En el encuentro también se brindó información sobre el proceso electoral y la construcción de la nueva sede de la Comisión Nacional Electoral (CNE), que incluye el centro de votación, cuyas obras debieran estar terminadas en abril de 2022.

También se brindó información sobre el proceso de registro electoral no oficial dentro y fuera del país.

El Consejo de la República es un órgano consultivo colegiado del Jefe de Estado angoleño e incluye al vicepresidente de la República, los presidentes de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos con escaño parlamentario, así como al vicepresidente del MPLA.

Este órgano también incluye al Fiscal General de la República, al ex Presidente de la República, además de otras personas designadas por el Jefe de Estado.