Regreso a las aulas en la escuela primaria pospuesto

26 de octubre de 2020

ANEP está de acuerdo con el aplazamiento en educación primaria

La Asociación Nacional de Educación Privada (ANEP) consideró, el domingo, asertivo y neesario el aplazamiento del regreso a clases en la educación primaria.

El viernes pasado, el Gobierno anunció el aplazamiento del regreso de los estudiantes de primaria a las aulas debido al aumento de casos de Covid-19 en el país.

Estaba previsto para este lunes 26, la reanudación de las clases en Educación Primaria (de 1º a 5º grado), que engloba la franja más grande del sistema educativo.

En el marco de este horario elaborado por el Gobierno, las clases se reanudaron el 5 de octubre, en las clases de transición (6º, 9º, 12º y 13º curso).

En la misma fecha, cumpliendo con la estrategia de retorno gradual, se iniciaron las clases en todo el sistema universitario del país.

El regreso a clases de los alumnos de 7º, 8º, 10º y 11º grados del 1º y 2º ciclo de educación secundaria, por su parte, tuvo lugar el pasado lunes 19.

En esta nueva fase, las clases deben dividirse en grupos de hasta 20 estudiantes. En primaria y 1er ciclo las clases tienen una duración de 2:30 hrs., mientras que en el 2º ciclo de educación secundaria será de 3:30. En este formato, no habrá pausas.

Según el presidente de ANEP, António Pacavira, que habló con la prensa, el Ejecutivo tomó la mejor decisión, mirando la protección de la población estudiantil, aunque tiene graves consecuencias financieras para los agentes del sector educativo privado.

Según el funcionario, desde el punto de vista de la salud, la situación es bastante preocupante y la medida es el único recurso que tiene Angola para defenderse y protegerse de una pandemia peligrosa y letal.

“Debido al ritmo de la situación y el aumento de casos, nos queda la creación de alternativas para que los niños sigan aprendiendo sin comprometer su bienestar y su desarrollo psicosocial”, reforzó.

António Pacavira hizo un llamado al Estado para encontrar alternativas educativas con socios, a fin de mantener una pedagogía activa.

El gerente sugiere la necesidad de hacer un esfuerzo para adquirir tabletas y computadoras, reducir los precios de los servicios de internet, hacerlos más accesibles a los padres y tutores, así como la distribución de cuadernos y fascículos.

Las clases en Angola se interrumpieron en marzo, cuando aparecieron los primeros casos de Covid-19, contando actualmente con 9.026 casos positivos, de los cuales 267 muertos, 3.461 recuperados y 5.298 activos.

Los datos disponibles indican que el país cuenta con dos mil escuelas (primaria, 1º y 2º ciclo de educación secundaria), de las cuales 666 están en Luanda. Estos tienen un millón y 500 estudiantes matriculados.

En general, el país controla 18.229 escuelas (con 97.445 aulas en funcionamiento en educación general), con más de 10 millones de estudiantes de primaria matriculados, 1er ciclo de educación secundaria y II ciclo de educación secundaria.

El sector tiene 200 mil docentes.