Ministro de Finanzas de Angola

26 de OCTUBRE DE 2015

Angola inicia venta de deuda soberana

Las autoridades del Ministerio de Finanzas comenzó hoy, lunes, reuniones en los Estados Unidos y en Europa para lanzar la primera emisión de 'eurobonds', de hasta 1,3 mil millones de euros.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, las reuniones comenzarán, en un “road-show” que está preparando Deutsche Bank, Goldman Sachs y Bank of China, con el objetivo de garantizar hasta 1,5 mil millones de dólares en los mercados internacionales.

Angola comenzó en la bolsa de Londres con una operación inédita de emisión de títulos de deuda soberana en el mercado financiero internacional, en moneda extranjera, para captar hasta 1,5 mil millones de dólares.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, esta operación, en forma de ’eurobonds' – una emisión de títulos de deuda pública en moneda diferente de la usada en el país emisor -, surge del apoyo de la política de gestión de finanzas públicas del Ejecutivo angoleño, en el ámbito del “programa de desarrollo económico y financiero a largo plazo”.

El Ministerio de Finanzas, justifica que esta operación “corona los esfuerzos iniciados en 2011”, cuando el recurso a las fuentes de financiación tradicionales, como bilateral, comercial y líneas de crédito, “mostraba ya alguna concentración”, algo que “no es recomendable” desde el punto de vista de la gestión y de los costes asociados.

La situación, de "aumentar la exposición del país a un determinados financiador”, llevó al Gobierno a buscar “fuentes de financiación alternativas”. Este proceso se condujo, a través de una carta emitida por el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, por los bancos Goldman Sachs International, Deutsche Bank e Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), que actuaron como "agentes en representación de la República de Angola en las emisiones soberanas que realiza el país”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más