Presidente de la República, João Lourenço

26 de septiembre de 2019

PR reafirma empeño en reducción del desempleo

El Presidente de la República, João Lourenço, afirmó este miércoles, en Nueva York, Estados Unidos de América, que el Ejecutivo está empeñado en la reducción de la tasa de desempleo y en la mejoría del ambiente de negocios en el país.

El Presidente João Lourenço, que celebra hoy su segundo año al frente de los destinos del país, augura por una Angola mejor en términos de desempeño económico y mayor participación del sector privado en la economía.

El Jefe de Estado angoleño hablaba a los medios de la prensa, al margen de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

João Lourenço dijo que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones sociales de los ciudadanos y que las reformas económicas en curso en el país están comenzando a tener efectos positivos.

Dijo que tiene consciencia que la situación social en el país aún no es de las mejores y queda mucho por hacer.

"Es normal que haya reclamaciones porque no todo está hecho. Lo que no se hizo en 44 años nadie puede esperar que se haga en dos años, eso sería ingenuo", observó.

Afirmó que durante los dos años de gobierno, el Ejecutivo priorizó fundamentalmente la lucha contra la corrupción, la impunidad y apostuesta en la diversificación de la economía.

Dijo que el Estado está dando más espacio al sector privado en detrimento del sector público que hasta aquí ha "absorbido" una buena parte de la economía nacional.

"Estamos comenzando ahora el sentido inverso en que el sector público se va retirando gradualmente y el sector privado va entrando también gradualmente", sustentó.

A ese respecto, recordó que el Gobierno angoleño negoció recientemente una línea de financiamiento de un banco europeo, en el valor de mil millones de dólares, para el sector privado nacional.

"Esta es una señal muy clara de lo que esperamos que el sector privado crezca y ocupe su espacio", dijo.

Poner fin a la impunidad

En una breve entrevista en uno de los hoteles de Nueva York, el jefe de estado angoleño dijo que era necesario trabajar duro para evitar la impunidad en el país.

Reconoció que existe corrupción en prácticamente todos los países del mundo, "pero la diferencia es cuando hay corrupción y hay impunidad, es decir, nada le sucede a nadie que se meta en esta aventura".

Reafirmó que el estado en su conjunto, en particular los órganos de justicia, continuará persiguiendo casos conocidos de corrupción.

Participación positiva en la Asamblea General de la ONU

João Lourenço acogió con beneplácito su participación en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde, además del Debate general en sí, estableció contactos con representantes de las altas finanzas de los Estados Unidos de América (EE.UU.), como parte de los esfuerzos del Ejecutivo para movilizar inversiones en el país.

"Teníamos una agenda de trabajo muy intensa, que no se limitó solo a la participación real en la sesión de la Asamblea General de la ONU", dijo.

Dijo que al margen del magnífico evento, también se reunió con empresarios, formadores de opinión y políticos de la Cámara de Asuntos Exteriores de Estados Unidos.

Dijo que usó el evento para transmitir el mensaje sobre las reformas económicas en curso en el país y pidió una inversión extranjera privada, especialmente de los Estados Unidos.

Durante su estadía en Nueva York, João Lourenço se reunió con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, y con representantes de bancos estadounidenses y de las principales instituciones financieras.

Agradeció al BM por su contribución a la financiación de proyectos sociales en el país, valorados en 1.300 millones de dólares, y por la instalación en octubre de este año en Angola de la oficina de la IFC, la mayor institución mundial de desarrollo centrada en el sector privado.

"Estamos buscando inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras, y creo que estamos en el camino correcto", dijo el Ejecutivo.

También reafirmó la necesidad de diversificar los productos de exportación que no deberían limitarse únicamente al petróleo y los diamantes.