Refugiados de la RDC

26 de agosto de 2019

Rubricado acuerdo para repatriación de refugiados congoleses

Los gobiernos de Angola y de la RDCongo, en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron este viernes, en Luanda, un acuerdo tripartito sobre repatriación voluntaria de refugiados congoleses.

De los 23.684 refugiados congoleses registrados por el Gobierno de Angola y el ACNUR, cerca de 16,177 manifestaron el deseo de regresar a la RDC.

Los datos dispuestos indican que desde la madrugada del lunes, ocho mil refugiados caminaron cerca de 20 kilómetros y montaron un campamento en la sede del municipio de Lóvua, en la provincia de Lunda Norte, para descansar, con la finalidad de continuar hasta la frontera con la RDC.

Hasta el viernes, 1.466 refugiados ya habían regresado a la RDC.

El grupo ya repatriado incluye niños, mujeres y hombres, que durante el transcurso de aproximadamente tres horas, hasta la frontera de Tchicolondo, cuentan con el aseguramiento de los efectivos de la Policía Nacional, alimentación y agua, dispuestos por el gobierno angoleño.

El gobierno angoleño dispuso camiones para el transporte de los 18 mil 800 refugiados, bienes alimenticios, seis ambulancias, camiones cisternas para el abastecimiento de agua durante el recorrido y más de 80 efectivos para garantizar la seguridad de los refugiados.