La ministra de Salud, Silvia Lutucuta, durante una conferencia de prensa virtual sobre el lanzamiento de la vacuna contra el COVID-19 en África

26 de mayo de 2021

Angola quiere exención de productos para combatir el COVID-19

La ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, dijo este martes que Angola acoge y apoya la iniciativa de la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el Covid-19, para evitar el acceso desigual a las vacunas.

Según la ministra, que habló en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, debería ser una oportunidad para reducir las desigualdades entre países y dentro de cada estado.

Según Sílvia Lutucuta, la nueva enfermedad por coronavirus se está convirtiendo en el motor de políticas y recursos, desviando esfuerzos de nuestras prioridades actuales para tomar medidas para prevenir muertes y prevenir el colapso de nuestros sistemas de salud.

“La aparición de nuevas vacunas como producto de la ciencia y la capacidad humana de innovación y resiliencia abre una ventana de oportunidad para una solución, pero ante el acceso insuficiente y desigual a las mismas, nuestras ambiciones de volver a la normalidad se posponen”, reforzó.

Para la ministra, la pandemia de Covid-19 sigue amenazando a la humanidad y no se puede abordar con éxito sin respuestas conjuntas y concertadas.

la ministra avanza que la profundización de la crisis económica está impactando directa y negativamente en la prestación de los servicios de salud rutinarios, en la implementación de los programas de salud pública y posponiendo, una vez más, el objetivo en la cobertura universal de la Atención de Salud Primaria.

Sílvia Lutucuta considera que no conviene que cada región tenga su propio pasaporte de vacunación.

Para la ministra, la OMS debería liderar el proceso de un pasaporte universal para evitar la discriminación y "no dejar a nadie atrás".

La ministra elogió los esfuerzos de la OMS para combatir las principales enfermedades endémicas, en particular por la atención prestada a Angola, por el apoyo crucial brindado con miras a brindar una respuesta adecuada y posible a la pandemia de Covid-19.

Sílvia Lutucuta reiteró el llamado a renovar los compromisos de los Estados miembros para acciones concretas de recuperación y reconstrucción, basadas en una cooperación sólida y altruista y en el objetivo mutuo de "acabar con esta pandemia, evitar la próxima y construir un mundo más sano, seguro y justo".