Ministro de Asuntos Exteriores, Tête António

26 de mayo de 2020

África demuestra resistencia - Tête António

El Ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Tête António, consideró ayer lunes que la lucha contra la pandemia del covid-19 ha demostrado la capacidad de resistencia del continente africano.

El ministro pronunció este discurso en una conferencia sobre el tema "covid-19, impacto y respuesta del continente africano", como parte de la celebración del 57 aniversario de la fundación de la Organización de la Unión Africana (OUA), actualmente la Unión Africana, que se celebró ayer 26 de mayo.

Se refirió a que la pandemia está frenando el crecimiento económico del continente, obligándolo a corregir algunas deficiencias, con énfasis en los débiles sistemas de salud y la dependencia de la venta de materias primas.

Dijo que África está demostrando el espíritu de unidad, solidaridad y capacidad de respuesta colectiva que ha llevado a la Unión Africana a crear el fondo de respuesta ante una pandemia con la creación del Centro de Diagnóstico.

La conferencia, en video conferencia, abordó los temas "la contribución de la Unión Africana en la lucha contra el covid-19", "Perspectivas de la OMS en la respuesta de los países africanos a la pandemia" y "el impacto de esta enfermedad en las economías africanas" y también contó con La intervención de la Secretaria de Estado para el sector, Esmeralda Mendonça.

El líder recordó que la humanidad se enfrenta a un enemigo común, invisible y altamente letal, que ya ha aniquilado más de 340.000 vidas en todo el mundo.

Para el funcionario, África necesita encontrar su propia solución para combatir la pandemia de covi-19 y relanzar su dinámica de desarrollo económico y social, bajo el riesgo de caer en una crisis humanitaria sin precedentes y agravar más problemas como conflictos regionales, pobreza, miseria y éxodo de población.

Hizo hincapié en que los países se han visto obligados a adoptar medidas económicas y financieras adicionales y un aislamiento inusual, que afecta negativamente a las sociedades, cuyas economías han estado en crisis durante años.

Los oradores defendieron la necesidad de que los países africanos continúen creando mecanismos que contribuyan a resolver los problemas que enfrenta el continente, con énfasis en la implementación del área de libre comercio, la diversificación de la economía y el fortalecimiento de los sistemas de salud.