Las escuelas vuelven a abrir en julio

26 de mayo de 2020

Las clases se reanudarán el 27 de julio en educación primaria

Las clases en las instituciones de educación primaria, pública y privada se reanudarán oficialmente el 27 de julio, determina el Decreto presidencial sobre la situación de desastre, anunciado este lunes.

La actividad docente se suspendió a fines de marzo, debido a la amenaza de proliferación del nuevo coronavirus, que ya ha infectado a 70 pacientes en Angola y mató a cuatro.

Según el Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, quien habló en una conferencia de prensa, la recuperación dependerá, sin embargo, de la situación epidemiológica del país, y las instituciones educativas deben garantizar las condiciones para la distancia física , en la entrada y dentro del edificio de la escuela.

Deben gestionar los desechos de acuerdo con las normas de seguridad de la biotecnología, incluido el vaciado diario de los contenedores de residuos y la provisión de contenedores desinfectados al comienzo de cada día de actividad docente.

Según el Decreto, las instituciones deben renovar con frecuencia el aire en las aulas, preferiblemente con las ventanas y puertas abiertas, y tener material y productos de limpieza para los procedimientos de higiene adecuados de los edificios escolares.

También se les indica que se laven las manos en la entrada de los edificios escolares, las aulas y la existencia de puntos de higiene en todo el edificio, así como el uso de una máscara facial por parte del personal administrativo, maestros y estudiantes.

Sin embargo, el Ejecutivo dice que el regreso gradual de las clases comienza el 13 de julio, con la reapertura de las instituciones de educación secundaria y universitaria.

Explica que la reanudación de la educación preescolar está sujeta a sus propias regulaciones, con las condiciones de mantener la distancia física, en la entrada y dentro del edificio escolar, y el manejo de desechos de acuerdo con las normas de bioseguridad.

Esto incluye el vaciado diario de contenedores de residuos y la provisión de contenedores desinfectados al comienzo de cada día de enseñanza, la renovación frecuente de aire en las aulas, preferiblemente con ventanas y puertas abiertas.

También determina el cierre de espacios que no son necesarios para la actividad docente, como comedores, cafeterías, salas de apoyo, salas sociales para estudiantes y otros, reduciendo la capacidad en un 50 por ciento de las bibliotecas, laboratorios y salas de computadoras.

Angola tiene 70 casos positivos, 48 ​​activos, cuatro muertes y 18 recuperados.

Hasta el momento, se han registrado 42 casos de transmisión local y 28 importados.