26 de abril de 2023

El Presidente Lourenço pone al día a la Comisión de Protección Civil

El Presidente de la República, João Lourenço, actualizó la Comisión Nacional de Protección Civil, que pasa a ser coordinada por el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Militar, Francisco Pereira Furtado.

A referida comissão foi criada sob a Lei nº 28/03, de 07 de Novembro - de Bases da Protecção Civil e recebeu as devidas alterações introduzidas pela Lei nº 14/20 de 22 de Maio.

Según la orden de actualización, hecha pública en la página de la Presidencia de la República el martes, la comisión tiene como coordinador adjunto al ministro del Interior e incluye a los ministros de Defensa Nacional, Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, Finanzas y Administración del Territorio.

También forman parte de la comisión los ministros de Agricultura y Silvicultura, Pesca y Recursos Marinos, Energía y Agua, Transportes, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, Sanidad, Medio Ambiente y Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer.

También forman parte de la comisión los ministros de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, Educación, Industria y Comercio, así como el comandante general de la Policía Nacional, un representante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Angoleñas, el comandante de los Servicios de Protección Civil y Bomberos y el director del Instituto Nacional de Meteorología.

La Ley Fundamental 28/03, de 7 de noviembre, define la protección civil como una actividad realizada por el Estado y por los ciudadanos con el objetivo de prevenir los riesgos colectivos inherentes a situaciones de accidentes graves, catástrofes o calamidades, de origen natural o tecnológico y de reducir o eliminar sus efectos y ayudar a las personas y sus bienes en peligro, cuando estas situaciones se produzcan.

Se considera que existe una situación de catástrofe o desastre cuando, ante la ocurrencia o peligro de ocurrencia de uno o varios de estos sucesos, se reconoce y declara la necesidad de adoptar medidas excepcionales para restablecer las condiciones normales de vida en las zonas afectadas por sus efectos.

La política de protección civil tiene un carácter permanente multidisciplinar y multisectorial, siendo responsabilidad de todos los órganos y demás estructuras del Estado promover las condiciones necesarias para su ejecución. OHA/ADR