26 de abril de 2023

El PR reelige a Hélder Pitta Gróz como PGR

El Presidente de la República, João Lourenço, nombró, este martes, por decreto, Hélder Fernando Pitta Gróz, como Procurador General de la República (PGR).

De acuerdo con la página de la Presidencia de la República en Facebook, en el mismo decreto también fue nombrado como Fiscal General Adjunto, Inocência Maria Gonçalo Pinto.

El nombramiento se produce en los términos de la propuesta del Consejo Superior de la Magistratura del Ministerio Público, tras la homologación de los resultados electorales para cubrir los cargos de Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto de la República, en su 2ª sesión extraordinaria del 5º mandato, celebrada el 24 de abril de este año.

Nacido el 19 de marzo de 1956, en la provincia de Luanda, Hélder Pitta Gróz, de 67 años, sustituyó a João Maria de Sousa en el cargo de fiscal general en 2017.

Anteriormente, Pitta Gróz fue Fiscal General Adjunto de la República para el Ámbito Militar y Fiscal Militar de las Fuerzas Armadas.

Instituida en abril de 1979, la OPG es un organismo con funciones de representación del Estado, en particular en el ejercicio de la acción penal, de defensa de los derechos de las personas físicas y colectivas, de legalidad en el ejercicio de la función jurisdiccional y de control de la legalidad en la fase de instrucción preparatoria de los procesos y en el cumplimiento de las penas. SC/OHA/ADR