26 de abril de 2023

PR valora la cooperación con Austria

El Presidente de la República, João Lourenço, constató el martes, en Luanda, el nivel de cooperación económica entre Angola y Austria, destacando las inversiones austriacas en el país en los sectores de energía y salud.

Hablando en una rueda de prensa conjunta, en el ámbito de la visita de 48 horas a Angola del canciller austriaco, Karl Nehammer, el estadista angoleño se refirió a las tres turbinas suministradas por una empresa austriaca que actualmente producen 2.000 megavatios de energía en la Central Hidroeléctrica de la presa de Lauca, en la provincia de Malanje.

Destacando la cooperación, Lourenço se refirió también a las dos nuevas unidades hospitalarias de referencia, en construcción en los municipios de Viana y Cacuaco, en Luanda, obras que deben concluir este año, bajo la responsabilidad de un consorcio austriaco.

En la estela de la cooperación bilateral, el Jefe del Estado angoleño abogó por una asociación conjunta con Austria, en la que los dos países y los empresarios salgan ganando.

El Gobierno angoleño, dijo el Presidente de la República, cuenta con la inversión privada de Austria en todas las áreas de la economía nacional y ha hecho todo lo posible para mejorar el entorno empresarial.

Dijo que en la conversación privada mantenida con la Canciller le había hablado del interés del gobierno angoleño en que el gobierno austriaco se implicase en la financiación de un proyecto de lucha contra la sequía en el sur de Angola, que pretende salvar vidas humanas.

En este sentido, explicó que, en relación con el programa de lucha contra la sequía, el Canciller Karl Nehammer mostró interés en trabajar con el sector bancario de su país para financiar parte del programa.

Cooperación

Las Repúblicas de Angola y Austria establecieron relaciones políticas y diplomáticas y de cooperación el 14 de octubre de 1981.

Las relaciones entre los dos Estados, aunque tímidas, presentan potencial de crecimiento en áreas en las que Austria posee know-how y que son de interés para la economía angoleña, como la salud, la industria petrolera y alimentaria, la protección del medio ambiente, las energías renovables, las tecnologías, la formación profesional, la cultura y el turismo.

El marco de cooperación económica entre Angola y Austria se caracteriza por la disponibilidad de créditos subvencionados por el gobierno austriaco, que van de tres (3) a siete (7) millones de euros, dependiendo del proyecto presentado por el país, para financiar proyectos sociales en los Países Menos Desarrollados (PMD), en el sector de la salud, protección civil, ferrocarriles, tratamiento de residuos, gestión de aguas residuales y suministro de agua potable.

En los intercambios comerciales destaca la importación de equipos para la presa hidroeléctrica de Lauca, suministrados por la empresa austriaca Andritz Hydro, que colabora con Angola desde 1953, a través de la cual la importación de equipos, entre 2013 y 2016, alcanzó cerca de 200 millones de euros.

Conflicto Rusia-Ucrania

En cuanto a la situación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Presidente João Lourenço afirmó que los dos países condenan la invasión rusa de ese país europeo y abogan por un alto el fuego inmediato y, consecuentemente, por el diálogo entre las partes, con vistas a una paz duradera.

Según João Lourenço, la paz en esa región beneficiará al desarrollo de los dos países vecinos y también a todo el continente europeo.

"Hay que hacer todo lo posible para evitar una guerra generalizada que, de producirse, sería una desgracia para la humanidad", afirmó. AFL/SC/ADR