26 DE ABRIL DE 2018

SALUD: El Gobierno de Angola abre un concurso público para adquirir medicamentos

Hospital Pediátrico David Bernardino

El Ejecutivo ha autorizado la apertura de tres licitaciones, durante el mes de mayo, para la adquisición de medicamentos y consumibles hospitalarios por valor de seis millones de euros. Se trata de los primeros concursos que se lanzan a través del Portal de Contratación Pública Electrónica de Angola.

El Gobierno pretende así solventar la que está identificada como una de las mayores dificultades en la asistencia sanitaria angoleña: la falta de medicamentos. Los contratos públicos involucran al Instituto Nacional de Lucha contra el Sida, a la Maternidad Lucrecia Paim y al Hospital Pediátrico David Bernardino, los dos últimos situados en Luanda. Todos comparten el mismo criterio para la adjudicación: el precio más bajo.

En el caso del Instituto Nacional de Combate y Lucha contra el Sida, se trata de un concurso público para el suministro de reactivos, medicamentos para infecciones, de carga viral, sueros, pruebas rápidas, así como 200.000 preservativos femeninos y 2.200.000 preservativos masculinos. La inversión será de hasta 3,7 millones de euros.

El segundo contrato está valorado en 1,3 millones de euros, involucrando la adquisición de medicamentos, medios médicos y consumibles de laboratorio para la Maternidad Lucrecia Paim. Las compras pasan por reactivos, sueros, batas, máscaras, pruebas rápidas de varias enfermedades y soluciones inyectables.

El tercer contrato lanzado, y en vigor hasta el 7 de mayo, busca la adquisición de consumibles para el Hospital Pediátrico David Bernardino, por valor de 800.000 euros. Se comprarán de ampollas, sueros, comprimidos, jarabes, pomadas, gases medicinales, antisépticos, dispositivos médicos, reactivos y medios de esterilización para el hospital.

CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA

Estos son los primeros concursos lanzados por el portal de la contratación pública electrónica, con el que el Gobierno estima reducir en un 30% al año los costes en la adquisición de bienes y servicios. Hasta ahora, las adquisiciones por parte del Estado se realizaban, en general, por un ajuste directo o una licitación restringida.

En esta fase inicial del Portal de Contratación Pública Electrónica, de la Dirección Nacional de Contratación Pública, proveedores nacionales y extranjeros pueden concurrir para prestar servicios públicos al Ministerio de Salud, en particular a la Maternidad Lucréia Paim, al Instituto Nacional de Lucha contra el Sida y al Hospital Pediátrico David Bernardino; así como a la Dirección Nacional de la Contratación Pública y a la Dirección Nacional del Patrimonio, ambas del Ministerio de Finanzas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más