26 de marzo de 2021

La industria manufacturera domina las inversiones en AIPEX durante tres años

Cerca del 79 por ciento de los proyectos registrados en los últimos tres años en la Agencia de Inversión Privada y Promoción de Exportaciones (Aipex), en un total de 345, estimados en más de tres mil millones de dólares, están vinculados a la transformación de productos, informó, hoy, a la institución.

La provincia de Luanda es la preferencia de los inversores, con cerca del 79% también de las propuestas, seguida de Bengo, Benguela y Malanje, según ha informado el presidente del Consejo de Administración de esa entidad, António Henriques, en rueda de prensa.

El funcionario que hacía balance de los primeros tres años de actividad del referido organismo, dijo que el sector de la Industria Manufacturera tiene, en particular, 153 proyectos, valorados en mil 781 millones de dólares.

A continuación, están los segmentos de Comercio, con 78 proyectos presupuestados en US $ 149.000.000.00; Prestación de servicios (69 proyectos: 313.000.000.00 USD); y Agricultura (16 estimados en US $ 213 millones) y que, de implementarse, podrían generar 24 mil 987 empleos.

El funcionario precisó que de estos empleos proyectados, 23 mil 191 serán destinados a angoleños y 1,796 (7,74 por ciento) a expatriados.

“De los 345 proyectos de inversión, 81 ya están implementados y en ejercicio efectivo, generando 7.279 empleos directos, mientras que otros 254 están en proceso de implementación y diez han sido cancelados por iniciativas de los inversionistas proponentes”, enfatizó.

En cuanto a los proyectos ejecutados (81), dijo que están presupuestados en US $ 1.000 millones y diecinueve millones, de los cuales 36 proyectos son del ámbito industrial (con US $ 687.331.000); Comercio (25 proyectos valorados en 75.205 millones de dólares); y agricultura (5 en USD 140.823,00).

Según el mandatario, China y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los mayores inversores en Angola, con el gigante asiático con cuatro proyectos de inversión valorados en 44.193 millones de dólares, y los árabes un número igual de iniciativas, por valor de 153. 377 millones de dólares.

Impacto socioeconómico de los proyectos

A medida que aumenta la capacidad de producción nacional, se reduce el volumen de las importaciones, y desde 2018 el peso de las importaciones se ha reducido del 43 al 22 por ciento para septiembre de 2020.

Además de los puestos de trabajo creados, estos proyectos contribuyeron a la capacidad de producción nacional y la oferta de productos nacionales.

En el sector agropecuario, hubo un aumento en la producción de diversos productos, con 17 mil toneladas por año, con énfasis en los cereales.

Sin embargo, el aumento de la producción industrial de procesamiento de alimentos, como pastas, harinas de trigo y maíz, galletas de margarina, destaca en alrededor de seis millones de toneladas / año.

La producción de bebidas (leche, jugos, bebidas destiladas, entre otras) aumentó en 65 millones de litros. A lo largo de este camino, también ha habido un aumento sustancial en la fabricación de productos higiénicos y de limpieza, pañales y similares.

Durante los tres años, proyectos industriales relacionados con la producción de equipos agrícolas (fábrica de tractores), equipos electrónicos (teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras), unidades de cerámica para construcción civil y montaje de equipos de frío como cofres, glaciares y de montaje de televisores.

Para Aipex, los impactos económicos y sociales de los proyectos implementados son positivos, ya que existen claros indicios de producción nacional, así como de la industria manufacturera.

Según António Henriques, en este año 21, los esfuerzos de la Agencia se dirigen a atraer y atraer inversiones para la Agricultura, además de otras dirigidas a las cadenas productivas de los sectores Textil, Pesquero y Minero.

La Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones (Aipex) resulta de la fusión de las extintas Unidades Técnicas de Inversión Privada (UTIP) y la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (APIEX), a la luz del Decreto Presidencial No. 81/18 de 19 de mayo 2018.