El Ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida

26 de febrero de 2021

Ejecutivo establece reglas para ceremonias de alto nivel

El Ministro de Estado y titular de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida, dijo que el Ejecutivo pretende, con el diploma disciplinario, cubrir también los asuntos relacionados con las visitas de altas entidades extranjeras al territorio nacional, así como como los de entidades senior angoleñas en el exterior.

La propuesta de Ley aprobada ayer, en general, también aclarará el trato que se dará a las entidades eclesiásticas, tradicionales y regulará el uso de escoltas y scouts.

El ministro de Estado dijo que el principal objetivo del diploma es llenar un vacío en el ordenamiento jurídico del país, en materia de precedencia y protocolo estatal. Dijo que la ausencia de reglas específicas, claras y objetivas en la materia, puede conducir a situaciones menos rigurosas en cuanto a la observancia de los precedentes, lo que puede conducir no solo a un tratamiento incorrecto en relación a las personas, sino también en relación a las instituciones del Estado.

Adão de Almeida destacó que el diploma presenta la inserción de las personas, tanto a nivel central como local, con énfasis en los órganos de gobierno local actuales, y hace una predicción de los futuros órganos municipales. El proyecto de ley, que se discutirá en detalle, fue aprobado en general con 140 votos a favor, ninguno en contra y 36 abstenciones por parte de UNITA.

La vicepresidenta segunda del Grupo Parlamentario UNITA, Mihaela Weba, aclaró que, a pesar de la abstención, su partido no está en contra de la propuesta de Ley de Precedencias y el Protocolo de Estado. Según el diputado, la propuesta "no se ajusta debidamente a la Constitución de la República de Angola". La UNITA considera que el criterio de selectividad de órganos debe utilizarse, sobre todo, en la administración autonómica local y no necesariamente en los órganos de gobierno.

Servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo

Ayer mismo, los diputados aprobaron, con 169 votos a favor y uno en contra, el Proyecto de Resolución que aprueba, para Ratificación, el Acuerdo Multilateral de Coordinación de Servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo. El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, quien presentó el documento, garantizó que este acuerdo permitirá a Angola participar activamente en las acciones que se realicen a nivel subregional en materia de búsqueda y salvamento marítimo.

Otro proyecto aprobado ayer fue la Resolución de Adhesión de Angola al Convenio de la IMSO sobre la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite.

Téte António explicó que la membresía apunta a una mejor inserción de Angola en el ámbito internacional.

El ministro dijo que Angola también se beneficiará de la cooperación en el campo de la cooperación en comunicaciones y seguridad marítima a favor de los buques nacionales, en particular los petroleros angoleños, con un sistema de identificación y seguimiento de buques de larga distancia.

Téte António explicó que la Convención tiene como objetivo mejorar la comunicación móvil por satélite a nivel del mar y establecer una plataforma de colaboración entre los países miembros en materia de navegación comercial e internacional en la prevención y lucha contra la piratería marítima, así como promover la adhesión de todos los países. a los estándares de seguridad marítima y eficiencia de la navegación.

También garantizará una mejor seguridad marítima para los buques en la perspectiva futura de aumentar las exportaciones nacionales y aumentar el comercio dentro de la Zona de Libre Comercio Africana y la reintegración regional.

La Convención cuenta actualmente con 150 Estados Partes y está en vigor desde octubre de 2008.

Una solicitud de debate sobre comunicación social pública

La Asamblea Nacional rechazó ayer una solicitud de UNITA de un debate en los medios públicos.

UNITA propuso, mediante solicitud, la alteración de la agenda de trabajo, con el fin de introducir un debate sobre los órganos públicos de los medios de comunicación. La solicitud fue sometida a votación y recibió votos en contra del MPLA. En la demanda, la UNITA denuncia la desigualdad de trato y acusa a los organismos públicos de no cumplir con la Constitución de la República.

El presidente del Grupo Parlamentario UNITA, Liberty Chiyaka, dijo a la prensa que su partido exige un trato igual a los medios públicos. "Lamentablemente, hemos visto, en los últimos meses, que TPA, TV Zimbo y Rádio Nacional de Angola, no han dado un trato igual a todos los actores políticos", dijo.

Explicó que UNITA propuso el debate para que el Parlamento "discuta el asunto con frialdad, responsabilidad y sentido patriótico, para que esta situación no continúe".

Aseguró que UNITA volvería a proponer el asunto para su discusión en la próxima sesión plenaria, Liberty Chiyaka dijo que UNITA también indicaría al Parlamento la audiencia de los ministros de Salud, Finanzas, Transporte, Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicación Social y director de la El Servicio de Inteligencia y Seguridad del Estado (SINSE), el cuarto vicepresidente del Grupo Parlamentario del MPLA, João Pinto, justificó el voto en contra, porque el MPLA consideró incorrecto "que la UNITA debería sorprender con un debate en los medios".

João Pinto manifestó que, con esta solicitud, "la UNITA pretende crear hechos políticos para desviar la atención del descrédito en el que está insertada y de la polémica sobre su liderazgo".

El diputado del MPLA declaró que el Parlamento no tiene competencia sobre el funcionamiento de los medios de comunicación por el principio de libertad de prensa". Dudar de la libertad de prensa en Angola es ridículo cuando la UNITA tiene una radio que sirve para insultar a la gente y trata de blanquear la historia, "él dijo.

João Pinto negó que existan desigualdades en el trato a los partidos políticos en los medios públicos. “Rádio Despertar hace campañas para desacreditar y desanimar a la gente. Exaltan lo malo y omiten lo bueno”, dijo.

UNITA, agregó, a través de su Radio, alienta a los jóvenes a insultar directamente a los militantes del MPLA.