26 de febrero de 2020

Angola reitera apoyo a la protección de los derechos del niño

Angola reiteró el martes, en Ginebra, Suiza, el compromiso a favor de la protección de los derechos del niño, a través del lanzamiento del Programa SOS-Niño, centrado en la denuncia de actos de violencia contra menores, establecido en los principios del anonimato y confidencialidad.

La posición angoleña fue manifestada en Ginebra, durante la 43ª Sesión del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), destinada a examinar informes ligados a la discapacidad, tortura, medio ambiente y deuda externa.

La reunión cuenta, igualmente, con la presencia de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), cuyas intervenciones incidirán sobre los paneles ligados a las celebraciones de los 30 años de adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño y del 25º aniversario del Programa de Acción de Beijing sobre la Mujer.

De acuerdo con una nota de prensa a la que se tuvo acceso, en el ámbito de las celebraciones del 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Angola se une a los demás países para reiterar el compromiso a favor de la protección de los derechos del menor, a través del lanzamiento del Programa SOS-Niño.

El programa será complementado con la apertura de una línea telefónica gratuita, colocada a disposición de los niños y de las familias (ya en curso), a fin de permitir la intervención del Estado y de los defensores de los derechos del menor y de responder, con mayor rapidez y brevedad, a las violaciones y abusos de los derechos del niño, en conformidad con los artículos 12º y 19º de la Convención de los Derechos del Niño.

Uno de los principales objetivos del Ejecutivo angoleño en esta acción es acercar a los niños y las víctimas vulnerables a las instituciones responsables de su protección y facilitar las denuncias, así como activar los mecanismos necesarios para la implementación de las medidas legales adoptadas.

En este espíritu de compromiso, Angola continuará trabajando para que los menores se beneficien de servicios de protección equitativos de alta calidad, así como para poder responder eficientemente a las solicitudes.

Una delegación multisectorial angoleña, encabezada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Téte António, participa, desde el lunes 20 de marzo, en Ginebra, Suiza, en la 43ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) , dirigido a examinar informes relacionados con discapacidad, tortura, medio ambiente y deuda externa.