26 DE FEBRERO DE 2018

Angola prohíbe la pesca de carapau entre junio y agosto

El Gobierno angoleño mantiene el período de prohibición de la pesca del carapau (jurel) en 2018, entre junio y agosto, y además baja la cuota de importación de esta especie, hasta un máximo de 70.000 toneladas.

La medida, que se ha ordenado mediante decreto presidencial, supone una reducción de la importación de este pescado en 20.000 toneladas menos de las permitidas en años anteriores (cuando se compraban hasta 90.000 toneladas anuales).

Cada tonelada de jurel es importada a un precio que ronda los 1.200 dólares, por lo que Angola destinará unos 68 millones de euros en estas compras.

RECUPERACIÓN DEL HABITAT

La ministra de pesca de Angola, Victoria de Barros Neto, ya anunció, en noviembre de 2017, que se volvería a establecer un período de prohibición a la pesca del jurel este año. Aunque se ha producido un aumento en la biomasa, es necesario que la especie se recupere para que su pesca sea sostenible, por lo que tiene sentido que la cuota de importación también disminuya.

Los últimos indicadores recogidos por el Instituto Nacional de Investigación Pesquera de Angola apuntan que "las biomasas del jurel se han recuperado en aguas nacionales”. "Queremos que esta tendencia sea continuada, y para ellos vamos a seguir manteniendo los períodos de interdicción de la pesca, no sólo del jurel, sino también para otras especies", apuntó la ministra.

En el año 2017, y por cuarto año consecutivo, se mantuvo la cantidad de jurel a importar con exención de derechos de aduana, fijada en 90.000 toneladas para contrarrestar el período de veda a la pesca del jurel en Angola, pero este año se ha reducido hasta las 70.000 toneladas para ayudar a la gestión de los recursos biológicos acuáticos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más