26 DE FEBRERO DE 2015

Un tren conectará dos veces por semana el litoral con el interior de Angola

El rehabilitado enlace ferroviario entre Lobito, en el Atlántico, y Luau, en el interior de Angola, prestará servicio dos veces por semana tras concluir los últimos trabajos de la línea férrea.

Las conexiones a Luau se garantizarán a partir de Luena, también en la provincia de Moxico, donde la rehabilitada línea del tren ya llega desde 2012. Ahora se prevén dos trenes semanales, en ambos sentidos, para transporte de pasajeros y mercancías, lo que supondrá cuatro conexiones por semana entre los dos extremos del país gracias a una línea de 1.344 kilómetros.

El último tramo del CFB, entre Luena y Luau, fue reinaugurado por el Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, el pasado 14 de febrero, un total de 344 kilómetros que suponen acabar la rehabilitación de la línea ferroviaria y hacer regresar al tren al punto más interior del país, 32 años después.

Esta conexión comenzó a construirse en 1903, la época colonial portuguesa, y operó hasta 1983, cuando las infraestructuras se destruyeron con motivo de la guerra en Angola.

El último tramo de la línea está todavía en fase de preparación para el inicio de la operación regular. La tarifa entre los dos extremos del CFB se definirá junto a las empresas publicas que operan el “camino de hierro” (CFL) y el de Moçâmedes (CFM).

La rehabilitación de la red ferroviaria angoleña, destruida por la guerra, costó, entre 2005 y 2015, más de 3.080 millones de euros.

La rehabilitación de las tres líneas nacionales construidas durante el periodo colonial -el CFB, el CFL y el CFM-, incluye 2.612 kilómetros de red ferroviaria y la construcción de 151 estaciones de tren. Toda la red ferroviaria nacional, rehabilitada sobre todo por empresas chinas, ha supuesto también la adquisición de 42 locomotoras, 248 coches de varios tipos y 263 vagones.

Solo la rehabilitación de la línea del CFB, ya concluida en su totalidad, costó casi 1.670 millones de euros. Esta línea cruza cuatro provincias angoleñas y un área con 7 millones de habitantes.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más