26 DE FEBRERO DE 2015

Los depósitos en moneda nacional crecen un 27% en un año

Los depósitos en moneda nacional en los bancos comerciales de Angola crecieron más de un 27% en 2014, de acuerdo con los datos del Banco Nacional de Angola (BNA).

Esos depósitos, según las mismas fuentes, alcanzaron el pasado mes de diciembre los 31.000 millones de euros, cuando en el mismo mes de 2013 sumaban 24.000 millones de euros.

En cambio, los depósitos en moneda extranjera cayeron en el mismo periodo más del 5,5% para fijarse en 14.000 millones de euros.

Angola intensificó en 2014 el proceso de “desdolarización” de la economía angoleña, reforzando el papel del kwanza en las transacciones internas. No obstante, como subrayó recientemente el ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel, la dualidad monetaria en los depósitos bancarios todavía se mantiene y “su reversión se hace de forma espontánea y gradual”.

El principio de la diversificación de la economía, con el intento de reactivar la agricultura, la industria y los servicios nacionales, contribuyó a invertir la intensa necesidad de divisas.

Sin embargo, la crisis en los precios internacionales del barril del petróleo, que hace disminuir la entrada de divisas en el país, acabó por reflejarse en este proceso, con el kwanza en fuerte devaluación desde noviembre en los mercados formales e informales frente al dólar.

Los bancos angoleños contaban en diciembre de 2014 con depósitos totales (en moneda nacional y extranjera) de 45.000 millones de euros. Globalmente supone un aumento del 14,8% frente al mismo mes de 2013, cuando los bancos contabilizaban, entre depósitos a la vista, a plazo, públicos y privados, más de 39.000 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más