26 DE FEBRERO DE 2015

Angola recortará un 17% más los gastos de Defensa y Seguridad en 2015

Angola prevé gastar este año cerca de 7.000 millones de euros en Defensa y en Seguridad y Orden Público, un recorte del 17,2% frente a la versión todavía en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (OGE).

Los datos constan en la propuesta revisada de los Presupuestos que la Asamblea Nacional aprobó. Debido a la fuerte caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, producto que garantiza la mayor parte de los ingresos fiscales angoleños, el documento prevé un recorte global del 25% en los ingresos públicos actuales.

Sin embargo, esa reducción es inferior en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad y el Orden Público, cuya partida pasa de los 8.000 millones de euros previstos en los Presupuestos ahora en vigor a una cantidad de 7.030 millones de euros.

Estas dos áreas representan, en conjunto, el 15,5% del total del gasto público ahora programado por el Ejecutivo para 2015, rebajado de 60.000 millones de euros a 45.000, una reducción del 24,8%. En la versión todavía en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, estos mismos sectores -que engloban el área militar, policía, bomberos, tribunales, prisiones y protección civil- representaban el 14,11% de todo el gasto público.

La revisión de los Presupuestos se debe a la reducción a 35 euros del precio de exportación del barril de petróleo, desde los 71 euros en los que se encontraba, y que es fruto de la evolución de la cotización de este producto en el mercado internacional. El peso del sector petrolífero en los ingresos fiscales angoleños cayó del 76% en 2013 a una previsión del 36,5% en 2015, según se recoge en la nueva versión de los Presupuesto Generales del Estado. Por su parte, la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) pasa del 9,7% al 6,6%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más