26 DE FEBRERO DE 2015

El sector industrial de Angola tiene un alto rendimiento entre los países miembros de la SADC

La industria angoleña representa el 8,6% del Producto Interior Bruto del país, la tercera media más alta de los países que integran la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), según señaló en Luanda, durante la apertura de una reunión sobre el Desarrollo de la Estrategia y la Hoja de Ruta de la Industrialización, el ministro de Fomento, Job Graça.

El ministro, que también es presidente de la Comisión de Angola en la SADC, afirmó que la industria nacional apenas es superada por la de Sudáfrica (16,5%) y la de Mozambique (13%).

Los países de la región, dijo, cuentan con un rendimiento bajo si se compara con el de Brasil, donde el sector industrial aporta el 28% del Producto Interior Bruto (PIB).

El ministro de Fomento destacó que hay expectativas de que se incremente el papel de la industria en la evolución de la economía angoleña, sobre todo por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2017, que contempla un programa de diversificación económica para disminuir la dependencia de las importaciones y promover el progreso tecnológico.

El titular de Fomento también señaló que se espera que la preparación de la Estrategia y Hoja de Ruta de Industrialización de la SADC –que comenzó en octubre y termina este mes- acelere la producción industrial y eleve lo niveles de contribución al PIB.

La revisión en curso de las prioridades del Plan Estratégico Indicativo de Desarrollo Regional 2015-2020 va a diversificar la estructura industrial y las exportaciones. El ministro reveló que un equipo técnico de la SADC, coordinado por el Secretario Ejecutivo y formado por consultores de todos los estados miembros, está encargándose de la redacción de los términos de referencia y celebrando seminarios de orientación, estudios nacionales y reuniones consultivas sobre el asunto.

La estrategia de industrialización de la región impulsará la valoración de las materias primas locales y aportará valor añadido a los procesos de producción y transformación industrial.

Angola tiene potencial para desarrollar el sector industrial en base a los recursos naturales con los que cuenta. Las tasas de crecimiento de Angola pueden aumentar sin depender del petróleo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más