26 de Enero de 2024

Nueva División Administrativa extingue Distritos Urbanos

Los Distritos Urbanos dejarán de existir con la implantación de la nueva División Político-Administrativa del país, anunció, jueves, en Luanda, el ministro de Administración Territorial, Dionísio da Fonseca.

Al justificar la propuesta del Ejecutivo, durante la 12ª edición del CaféCIPRA, evento organizado por el Centro de Prensa de la Presidencia de la República, bajo el tema "Nueva División Político-Administrativa: qué perspectivas para Angola", el ministro aclaró que la Constitución prevé que el país está organizado, territorialmente, en provincias, estas últimas por municipio y los municipios en comunas. Dionísio da Fonseca, que estuvo acompañado en el evento por los gobernadores de Cuando Cubango, José Martins, y de Moxico, Ernesto Muangala, explicó que el nombre de Distrito Urbano fue adoptado para distritos territoriales e inframunicipales urbanizados, pero el cambio acabó honrando la familias, en una visión de lo rural y comunal, pasando de la idea de lo poco expresivo y de lo urbano y elitista, a la de mayor expresión.

“Ese no era el objetivo cuando se adoptó la medida, pero, tal vez como consecuencia, hemos llegado a este punto. Entonces, eliminaremos también los Distritos Urbanos y tendremos sólo las comunas a nivel inframunicipal”, aseguró el jefe del Ministerio de Administración del Territorio.

Algunas de las comunas, según Dionísio da Fonseca, tendrán órganos administrativos y serán "comunas orgánicas", justificando la condición porque no era posible elevar todas las comunas a la categoría de municipio.

El ministro lamentó que todavía existan comunas en el país que se encuentran muy alejadas de la sede municipal, ejemplificando que el municipio de Tômbwa (provincia de Namibe) puede tener una comuna sede, como división territorial, pero esta sede no tener un administrador comunal.

"Las tareas serán desarrolladas y ejecutadas por la Administración Municipal. La división sólo se hace para efectos de ordenamiento territorial y no para la gestión pública municipal", explicó el funcionario de gobierno.

Dionísio da Fonseca también admitió que todo proceso de cambio "genera siempre algunas expectativas", algunas más optimistas que otras, y por ello apeló a la necesidad de que la ciudadanía crea siempre que "el Estado es un bien y que está aportando soluciones", para promover el desarrollo del país.

Las soluciones, añadió el ministro, no pueden afectar los principios estructurantes de la organización del Estado, ni los principios constitucionales que guían su funcionamiento, subrayando que "Angola es una e indivisible", con límites territoriales heredados de la época colonial.

Impacto financiero

Consultado para evaluar el impacto financiero de la nueva División Político-Administrativa, Dionísio da Fonseca dijo que definir el costo de cada uno de los proyectos depende de los estudios que deben realizarse.

"Son los estudios los que determinarán cuánto cuesta construir un aeropuerto, por ejemplo, en Mavinga o Cazombo, con todas las dificultades actuales que tienen estos territorios. Sólo en la fase de estudio estaremos en condiciones de presentar los costos de esta inversión, que se hace necesaria para servir mejor a los intereses de las poblaciones”, reforzó el Ministro de Administración Territorial.

Comisión Interministerial

Según Dionísio da Fonseca, el proceso de implementación de la nueva División Político-Administrativa no está a cargo únicamente del Ministerio de Administración Territorial. Dijo que está siendo liderada por una Comisión Interministerial, creada por el Presidente de la República, coordinada por el Ministro de Estado y jefe de la Casa Civil de la Presidencia, Adão de Almeida.

La Comisión también incluye los sectores de Hacienda, Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sociales, Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda.

"El trabajo es multidisciplinario y no sectorial. No es exclusivo del Ministerio de Administración Territorial", reiteró Dionísio da Fonseca.

El Proyecto de Ley para la nueva División Político-Administrativa ya se encuentra en la Asamblea Nacional, luego de ser considerado por los Consejos de Ministros y de la República.

Si se aprueba, Angola tendrá 325 municipios y 20 provincias. Las dos nuevas provincias resultarán de la división de Moxico, que ahora tiene Moxico y Kassai Zambeze, y Cuando Cubango, dividida en dos: Cuando y Cubango.