26 de Enero de 2024

Angola y EE.UU. evalúan fortalecer la cooperación en las áreas de Transportes y Telecomunicaciones

Los asuntos discutidos en el encuentro entre los presidentes João Lourenço y Joe Biden, en noviembre del año pasado, en la Casa Blanca, el compromiso de ese país con el desarrollo y ampliación del Corredor Lobito y la cooperación aeroespacial dominaron la audiencia que el estadista angoleño concedió, el jueves mañana, en el Palacio Presidencial, al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El encuentro tuvo como objetivo dar seguimiento a los temas tratados en el histórico encuentro entre João Lourenço y Joe Biden. Tras abandonar la audiencia de aproximadamente dos horas, Blinken, que estuvo acompañado por una delegación compuesta por varios miembros de su gabinete, no hizo declaraciones a la prensa, momento que estuvo reservado para la reunión sostenida con su homólogo Téte António. en el edificio sede de la diplomacia angoleña.

La visita de Antony Blinken a Angola marcó el final de la gira realizada por cuatro países africanos: Cabo Verde, Costa de Marfil y Nigeria.

El encuentro entre los Presidentes João Lourenço y Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca, permitió una mirada más objetiva al fortalecimiento de la cooperación entre Angola y Estados Unidos en las áreas de Comercio, Inversiones, Clima y Energía y, con particular atención, al desarrollo del Corredor Lobito, una de las mayores apuestas del Estado angoleño en el sector de Transportes.

Este proyecto ferroviario, destinado a acortar las rutas marítimas internacionales para facilitar el comercio mundial, conectará Angola con la República Democrática del Congo y Zambia.

Desde la reunión de noviembre pasado en Washington, que también tuvo como objetivo conmemorar los 30 años de relaciones entre los dos países, surgió la promesa de que la mayor potencia del mundo apoyaría a Angola en varios proyectos, con énfasis en el vinculado a la Energía Solar, para ayudar a generar más energía limpia para 2025, así como infraestructura agrícola destinada a convertir a la nación en un productor de alimentos para 2027.

Por su parte, el presidente João Lourenço expresó su deseo de cooperar con Estados Unidos en muchas otras áreas que ayuden a impulsar la economía nacional, además del petróleo.

El Ministro de Estado de Coordinación Económica, José de Lima Massano, afirmó, en diciembre del año pasado, que el nuevo momento de las relaciones entre Angola y los Estados Unidos de América generará varias oportunidades para el empresariado nacional en el mercado norteamericano.

Al finalizar una reunión que el Presidente de la República sostuvo con miembros del Ejecutivo, para discutir los rumbos futuros de la relación con los Estados Unidos de América, en el marco del encuentro con su homólogo Joe Biden, José de Lima Massano. Dijo que este momento permitirá a los empresarios angoleños exportar más productos fabricados en Angola para ese mercado, más allá del petróleo y gas tradicionales, en el ámbito de la Ley de Crecimiento y Oportunidad Africana, más conocida como AGOA.

Este momento, continuó, también abrirá las puertas para que más proyectos nacionales sean financiados por instituciones norteamericanas.

"Estamos ante una situación de mayor tranquilidad y apertura que hay que aprovechar", apeló.

Como parte del crecimiento de las relaciones entre Angola y Estados Unidos, un grupo de empresarios norteamericanos vinculados a la Agricultura visitará el país el próximo mes, para explorar oportunidades de inversión en esa área.