26 de enero de 2023

Ministra de Estado destaca programa de formación de personal

La ministra de Estado para el Área Social, Dalva Ringote, valoró este miércoles, en Luanda, el Programa de Formación de Cuadros Nacionales (PNFQ) por asegurar la formación cuantitativa y cualitativa del potencial angoleño.

El Programa Nacional de Formación del Personal (PNFQ) es un instrumento de gestión de recursos humanos para la economía y tiene como objetivo mejorar las capacidades de la población activa desempleada, con la intención de asegurar el equilibrio entre la demanda y la oferta de mano de obra calificada y competente para los retos actuales y futuros.

La Ministra de Estado hablaba en la toma de posesión de los coordinadores adjuntos de la Unidad de Gestión Técnica del Plan Nacional de Formación de Personal del Área Técnica de Programación, Monitoreo y Evaluación y Gestión de Tecnología e Información, Martinho Bangula Katúmua y Nyanga Tyitapeka, respectivamente.

Según el Ministro de Estado para el Área Social, el programa contribuye al crecimiento y desarrollo del país y los instrumentos previstos corresponden a las necesidades del país para alcanzar el desarrollo económico y social.

“Los programas previstos en el ámbito de la formación de cuadros denominados “Angola Capital Humano 2022-2035” corresponden a las necesidades del país”, subrayó.

Dalva Ringote explicó, por otra parte, que los recién designados tienen la responsabilidad de garantizar la coordinación y articulación, con los sectores responsables de la ejecución del programa, para que los proyectos contenidos en él tengan la capacidad de dar la respuesta necesaria en la formación del país y trabajar colectivamente para lograr el ansiado salto adelante.

Las áreas habilitantes del mencionado programa son Artes, Construcción Civil, Electricidad y Mecatrónica, Hotelería y Restaurantes, Mecánica y Producción, Metrología y Multimedia.

El objetivo es formar mandos medios, con énfasis en las áreas de Gestión, Electrotecnia, Electrónica y Telecomunicaciones, Mecánica, Producción y Transformación Agroalimentaria y Agropecuaria.

La secretaria de la Presidencia de la República para el área Social, Fátima Viegas, las ministras de Educación, Luísa Grilo, de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues y de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, María de Rosario Braganca.