26 de enero de 2023

Angola sube tres lugares en el Índice Ibrahim de Gobernabilidad Africana

Angola subió tres lugares en el Índice Ibrahim de Gobernanza Africana (IIAG) de 2022, y actualmente ocupa el puesto 40, con signos de progreso creciente.

En 2020, Angola ocupó el puesto 42 en el estudio de la Fundación Mo Ibrahim, que analiza el desempeño de los gobiernos de 54 países africanos.

El estudio de la Fundación Mo Ibrahim tiene en cuenta la buena gobernanza, la seguridad, el estado de derecho, la participación, los derechos humanos, la inclusión y el desarrollo.

Según el estudio, divulgado este miércoles, Angola sigue creciendo en las categorías "seguridad y estado de derecho", "participación, derechos e inclusión", "bases de oportunidades económicas" y "desarrollo humano".

El estudio concluye que todavía hay "una mejora en términos de transparencia y rendición de cuentas".

En el marco de la mejora permanente de las condiciones de vida de los angoleños, el Gobierno angoleño viene invirtiendo en diferentes programas de integración y salvaguardia de los derechos de los ciudadanos.

Entre estos programas se destacan el Plan Integral de Intervención en Municipios (PIIM), Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (PRODESI) y Kwenda.

El PIIM tiene como objetivo implementar acciones de Inversión Pública (PIP), Gastos de Apoyo al Desarrollo (DAD) y Actividades Básicas (Ley), dando prioridad a las acciones de carácter social.

PRODESI es un programa ejecutivo para acelerar la diversificación de la producción nacional y la generación de riqueza, en un conjunto de producciones con mayor potencial de generación de valor exportable y sustitución de importaciones.

Kwenda, por su parte, tiene como objetivo la inclusión de familias necesitadas en actividades generadoras de ingresos, así como el fortalecimiento de los mecanismos de intervención del sistema de protección social.