25 de noviembre de 2022

El sector agrícola recibirá inversiones por valor de 1,5 billones de kwanzas

Al menos 1,5 billones de kwanzas, equivalentes a US$3.100 millones, es el monto dispuesto por el Ejecutivo para el quinquenio 2023/2027, con miras a apalancar los sectores Ganadería, Pesca y plan agrario.

Esa información fue divulgada hoy, jueves, a la prensa, por el ministro de Economía y Planificación, Mário Augusto Caetano, al margen de una mesa redonda sobre el desarrollo de Angola, tras haber destacado que se espera un crecimiento del orden del 4,6 por ciento en el sector no petrolero.

Dijo que para que la economía angoleña crezca debe haber una desaceleración en el sector no petrolero del orden del 0,1 al 1 por ciento.

Según el ministro, la caída del crecimiento de este sector no significa una ralentización de la inversión en la economía, sino una aceleración de la diversificación en otros sectores casi dormidos.

Informó que el Banco de Desarrollo de Angola desembolsará US$ 300 millones para pesca y ganadería y el sector privado dispondrá del mismo valor para ayudar en la variación del sector económico.

Consultado sobre por qué la inversión en el sector petrolero no es muy ambiciosa en un momento en que hay nuevas exploraciones y crecimiento en el sector gasista, respondió que cuanto menor sea la contribución del sector petrolero en la ecuación total, menos se reflejará en la economía.

Mário Augusto Caetano explicó que la contribución del sector petrolero al Producto Interno Bruto es del 27 por ciento, y será incipiente una caída de dos dígitos, ya que los demás sectores representan apenas el dos por ciento.

Refirió que la meta del Ejecutivo es ver a Angola como uno de los mayores productores agrícolas de África, debido a ventajas comparativas que van desde baja densidad de población, tierras cultivables, recursos hídricos que representan cerca del cinco por ciento y condiciones climáticas favorables.

“En cinco años, podríamos estar en la lista de los principales productores de granos, maíz, soja, trigo y arroz”, dijo, y agregó que la idea es que Angola produzca maíz y soja en gran escala, productos que hacen hasta el 95% de los ingredientes de la alimentación animal.

“Vamos a contar con inversiones públicas que garanticen la infraestructura y el acceso para que el productor pueda acceder al mercado interno, ya sea de proveedores, ya sea de procesamiento, industrias y mercados externos”, subrayó.

El evento, realizado en una de las unidades hoteleras de la capital, reunió a empresarios y sirvió para el lanzamiento de la edición 2022 de la revista Business Year.