25 de noviembre de 2022

La AN aprueba con carácter general la propuesta de Ley de Amnistía

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este jueves, en términos generales, el Proyecto de Ley de Amnistía, iniciativa legislativa del titular del Poder Ejecutivo, en el marco de las celebraciones del 11 de Noviembre (Día de la Independencia Nacional).

El proyecto de ley fue aprobado con 113 votos a favor, cero en contra y 83 abstenciones, durante la 2ª Reunión Plenaria Ordinaria de la 1ª Sesión Legislativa de la V Legislatura de la AN, guiada por la presidenta de este órgano soberano, Carolina Cerqueira.

El diploma, entregado en hemiciclo por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcy Lopes, beneficiará a ciudadanos que hayan cometido delitos comunes o militares, entre noviembre de 2015 y el 11 de noviembre de 2022, con penas de hasta 10 años.

La propuesta de ley excluye, entre otros, los delitos dolosos cometidos con violencia, el blanqueo y desfalco de capitales, el tráfico de personas y armas y la ayuda a la inmigración ilegal.

Luego de la aprobación, en términos generales, el documento pasa a ser discutido en la especialidad y luego a una votación final global.

Al dirigirse al plenario, la ministra Marcy Lopes afirmó que el diplomado, que se enmarca en las celebraciones del 47 aniversario de la Independencia Nacional, tiene como objetivo que este acto conmemorativo se refleje en el orden social establecido, sin excluir a los ciudadanos privados de libertad, brindándoles nuevas oportunidades políticas, sociales y de reinserción social y familiar.

Dijo que se trata de un diploma pequeño, cuya historia por su naturaleza y finalidad es, por regla general, proteger la aprobación de la Amnistía en momentos de celebración pública significativa para el país.

Lo que se espera con este Proyecto de Ley, dijo el ministro, es reducir ciertos tipos de delitos y enumerar otro grupo de delitos que, por su naturaleza, gravedad y desaprobación social, no serán contemplados en el documento.

En su declaración de voto, el grupo parlamentario de UNITA, en voz del diputado Américo Chivikukuvu, dijo que el partido votó abstenerse porque consideró que el Proyecto de Ley de Amnistía, a pesar de la oportunidad, “adolece de debilidades que violan la Constitución que nos debemos, juntos, buscar la oferta en la especialidad, con el fin de hacer de ella un derecho objetivo, racional y justo para todos los angoleños".

Durante el debate, la diputada Mihaela Weba, de UNITA, cuestionó por qué la proponente no avanzó también con una exoneración de impuestos en el monto, por ejemplo, de 500 mil kwanzas, para ciudadanos y empresas que adeudan al Estado “y sólo quiere perdonar a los sentencias de ciudadanos que causaron enormes víctimas a la sociedad".

Entiende que la amnistía por los crímenes con base en los 47 años de independencia es encomiable, “pero esta Amnistía debe ser justa, racional, necesaria y objetiva, porque todos somos angoleños y debemos ser tratados por igual”.

Para usted, el Proyecto de Ley contiene aspectos que, de no mejorarse, podrían poner en peligro valores, principios y normas consagrados en la Ley Magna.

Por otro lado, el diputado Esteves Hilário, del MPLA, dijo que hay un problema de interpretación en la hermenéutica jurídica de la propuesta en cuestión, para quien el concepto de delito de carácter político no existe en la legislación penal angoleña.

“Efectivamente existen individuos en conflicto con la ley penal que, con supuestos subterfugios de actividad política, cometen delitos de carácter común y estos individuos deben ser tratados como delincuentes comunes”, subrayó.

Señaló que la amnistía, como la generalidad de las leyes, se fundamenta en los principios de la generalidad de la abstracción “y aquí el proponente, en buena hora, caminó en la buena dirección de ser general y abstracto en la presentación de la norma en cuestión”.

El diputado del MPLA criticó, en la oportunidad, el posicionamiento de ciertos diputados opositores a lo largo del debate parlamentario, marcado por acusaciones, lo que llevó a la líder del hemiciclo, Carolina Cerqueira, a llamar la atención de los intervinientes, de manera pedagógica, a abrazar un lenguaje ordenado en la Cámara.

El diputado Esteves Hilário dijo, por cierto, "que la inmunidad parlamentaria no puede confundirse con la impunidad parlamentaria, ya que los diputados tenemos un deber de decoro entre nosotros". El pleno también procedió a la votación por unanimidad del Proyecto de Resolución para la Composición de los Grupos de Diputados Residentes en las Provincias, así como de los Grupos de Seguimiento Nacional y de Amistad y Solidaridad de la Asamblea Nacional.