Presidente de la República, presidió hoy la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

25 de noviembre de 2020

CM aprueba marco legal para plataformas logísticas

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, este miércoles, una propuesta de cambios al Régimen Legal de la Red Nacional de Plataformas Logísticas (RNPL), con miras a adecuarlo a los objetivos de desarrollo macroeconómico definidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2018-2022.

La iniciativa también apunta a crear un marco legal más favorable a la mejora de las condiciones logísticas del país, teniendo en cuenta la situación económica y social actual.

Los cambios propuestos tienen que ver con detallar, redefinir y ajustar algunos aspectos relacionados con los conceptos asociados a las Plataformas Logísticas y la respectiva red de interconexión, como su composición, la estrategia y el límite de la inversión pública.

Aspecto como modelo de concesión preferido y los criterios para priorizar ubicaciones, así como reducir la burocracia y simplificar el procedimiento de concesión, reduciendo así los costos y cargas relacionados con la obtención de todos los documentos de licitación y, en consecuencia, más atractivo para los inversores, influyó en la adopción de la medida.

En su undécima sesión ordinaria, presidida por el Presidente de la República, João Lourenço, este órgano colegiado también aprobó la creación de la Agencia Reguladora de Certificación de Carga y Logística de Angola (ARCCLA), cuya misión es regular, supervisar las actividades logísticas y asuntos afines, así como las operaciones de tráfico de mercancías por mar, tierra y aire.

En el ámbito de este diploma, se extingue el Consejo Nacional de Cargadores (CNC) y su personal y activos se transfieren a la Agencia Reguladora de Certificación de Carga y Logística de Angola (ARCCLA).

En materia de finanzas públicas, acordó con el Balance de Ejecución del Programa Financiero del Tesoro Nacional para el III Trimestre de 2020, documento que refleja los resultados de la ejecución de los supuestos de ingresos para el período en cuestión, así como de Gastos, con y sin flujo de caja.

La Comisión Económica también aprobó el Reglamento de la Ley de Zonas Francas, diploma que establece los procedimientos y trámites para la constitución, organización y funcionamiento de las Zonas Francas, como mecanismo de desarrollo económico, social e instrumento de apoyo a la inversión.

El referido diploma, que surge de la necesidad de garantizar un ambiente simplificado y operativo con estándares internacionales favorables a la inversión, está en línea con los objetivos establecidos en el PDN 2018-2022 en diferentes Programas, con especial énfasis en la implementación del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (PRODESI).

Aún en esta perspectiva, la Comisión Económica aprobó el Informe de Balance de Ejecución del AP 2018-2022, para el período de enero a septiembre de 2020.

El documento informa las acciones desarrolladas hasta fines del tercer trimestre de este año, con el objetivo de materializar las prioridades generales del Ejecutivo, reflejadas en los seis (6) ejes de intervención del referido Plan.

El Ejecutivo considera que el escenario macroeconómico nacional en el período en cuestión estuvo marcado por la contracción de la actividad petrolera y no petrolera, reflejándose la misma en las cuentas tributarias, con efectos negativos directos en la ejecución del gasto público y, en consecuencia, en la logro de las metas establecidas en el PDN 2018-2022 para el año en curso.

De esta manera, se mantienen previsiones conservadoras sobre el desempeño económico hasta fin de año, dada la incertidumbre que aún prevalece.

Finalmente, la Comisión Económica del Consejo de Ministros fue informada sobre el desempeño de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión internacional en el segundo semestre, así como el origen y destino de las monedas durante el tercer trimestre, ambos de 2020.