Retratos de la ciudad de Luanda después de sus 444 años de existencia

25 de noviembre de 2020

Angola con reservas internacionales netas de USD 8.4 mil millones

Angola tiene 8.400 millones de dólares de reserva internacional, que cubren aproximadamente 11 meses de importaciones.

La información fue proporcionada este martes por el gobernador del Banco Nacional de Angola (BNA), José de Lima Massano, en declaraciones a la prensa, al término de la XI (undécima) sesión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros.

Por otro lado, este trimestre, según el funcionario, la balanza de pagos, al nivel de su cuenta corriente, presenta un déficit de alrededor de 1.300 millones de dólares, una inversión con relación a 2018, debido a la masificación de las reformas macroeconómicas en el país.

En cuanto al precio del petróleo, José Massano señaló que, desde septiembre pasado, se ha registrado una recuperación en torno al 58 por ciento, respecto al trimestre anterior, lo que también permite mantener el nivel de reservas en un nivel aún cómodo.

En la sesión de este martes, encabezada por el presidente de la República, João Lourenço, el equipo económico aprobó el informe sobre la ejecución de la programación financiera del tesoro nacional para el segundo (segundo) trimestre de este año.

El documento refleja los resultados de la ejecución de los ingresos del período en cuestión, así como la ejecución de los gastos, con y sin incidencia de tesorería.

Tipo de cambio

En relación al tipo de cambio, José de Lima Massano dijo que el país vive actualmente un escenario de apreciación de la moneda nacional (kwanza), contrario a lo que, por regla general, ocurre en los últimos meses del año.

Sobre esta base, dijo no tener conocimiento de noticias de importadores que necesiten recurrir al mercado informal para cubrir los gastos de importación, o incluso de inversionistas que recurran a repatriar ganancias de operaciones en el país.

"No hay razón para que los ciudadanos y las empresas, en este momento, se vuelvan al mercado informal", dijo el gobernador.