El Proyecto de Agricultura Familiar involucra a miles de familias en varios lugares y también cuenta con el apoyo de varias agencias internacionales

25 de noviembre de 2020

Huíla y Cuanza-Sul: Agricultores serán apoyados con US $ 38 millones

Treinta mil familias campesinas de las provincias de Huíla y Cuanza-Sul se beneficiarán del financiamiento de US $ 38 millones, puesto a disposición por la Unión Europea, para la campaña agrícola 2020/21, anunció la prensa.

El dinero se puso a disposición para la implementación del Proyecto de Agricultura y Comercialización Familiar (SAMAP), y en la provincia de Huíla el monto cubrirá 25 mil familias y en Cuanza-Sul cinco mil.

El dinero, que se entregará a través del Fondo Internacional de Desarrollo (FIDA), se utilizará para la compra de maíz, frijoles, fresas y semillas de massambala, fertilizantes, herramientas de trabajo y pequeños equipos.

El director nacional del Instituto de Fomento Agrario (IDA), David Tunga, afirmó que en la provincia de Huíla ya se han comprado cien toneladas de semillas de maíz, 700 de fertilizantes, 180 de sulfato y amonio e igual cantidad de urea.

David Tunga admitió que la cantidad distribuida aún es insuficiente para cumplir con el Programa de Desarrollo Agrícola, debido a la situación económica y financiera global, ahora agravada por la pandemia Covid-19, pero cree que puede ser fundamental.

El funcionario dio a conocer que IDA está trabajando en la capacitación de las comunidades, a través de escuelas de campo, un espacio donde los productores aprenden sobre diversas técnicas de cultivo, recordando que el Gobierno aprobó recientemente el Programa de Aceleración de la Agricultura Familiar y Pesca, que incluye recursos del orden de 154 mil millones de kwanzas, con el objetivo de ayudar a las familias campesinas del país.

El valor respectivo, informó David Tunga, se utilizó para la compra de 60.000 arados, para la producción a gran escala y la reducción del hambre y la pobreza, asegurando que la filosofía esbozada por la institución es que los medios agrícolas lleguen a las comunidades a partir de un política de subsidios y proceso de adquisición de recursos de estos campesinos.

El proyecto SAMAP, que se encuentra en su tercer año de implementación, se está aplicando en diez de las 18 provincias del país.

La provincia de Huíla ha preparado más de 600 mil 304 hectáreas, involucrando a 314 mil 604 familias campesinas, integradas en 825 asociaciones campesinas. En esta campaña, la previsión de cosecha es superior a 500 toneladas de diferentes productos.