Centro de Convenciones de Talatona, palco de la Reunión

25 de noviembre de 2019

Angola acoge encuentro sobre seguridad en África Central

La ciudad de Luanda acoge, a partir de este lunes, y hasta el 29 de este mes, los trabajos de la cuadragésima novena reunión del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas encargadas de las Cuestiones de Seguridad en África Central (UNSAC).

La agenda del evento, que tiene como palco el Hotel Convenciones de Talatona (HCTA), en la capital angoleña, se enfocará en los cambios climáticos, cuestión crucial considerada como asunto de gran preocupación de los Estados de la sub-región.

En concreto, los debates se van a centrar en el impacto de este fenómeno sobre la paz y la seguridad, además del intercambio de experiencias sobre sus manifestaciones en los países de África Central, así como de una discusión de la forma de actuar colectivamente en ese ámbito.

Los participantes debatirán la situación geopolítica y de seguridad en África Central, incluyendo los acontecimientos políticos e institucionales de los últimos seis meses.

Temas como gobernación, los procesos electorales, la situación humanitaria, los derechos humanos y seguridad interna y transfronteriza, también entrarán en el debate.

Durante los trabajos, el Secretariado General de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) presentará un informe que servirá de base para la discusión de esas diferentes materias.

Además de las consideraciones generales, este informe aportará una visión general de los 11 países miembros del Comité, nominalmente Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana (RCA), República del Congo, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y el Chad.

Estarán también en análisis los conflictos ligados a la trashumancia humana, piratería marítima en el Golfo de Guinea, promoción del desarme, implementación de una agenda para las mujeres, paz y seguridad en África Central, la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo.

Esta es la segunda vez que Angola acoge la reunión de la UNSAC desde que su Secretariado fue confiado a la UNSAC, en 2011. Luanda ya había albergado los trabajos de la 40ª Sesión del encuentro del 1 al 5 de Junio de 2015.