25 de octubre de 2022

PR confía en la CIRGL para la resolución de conflictos

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, se expresó hoy, lunes, en Dakar, optimista sobre el éxito de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) en su esfuerzos para resolver los conflictos entre los Estados miembros.

João Lourenço habló en la apertura del 8º Foro Internacional de Dakar sobre Paz y Seguridad en África, el lunes por la mañana, en la capital senegalesa.

El estadista afirmó que, a pesar de la persistencia de algunos hechos preocupantes, la CIRGL ha demostrado ser útil y “hay señales alentadoras” de que su actuación puede ayudar a restaurar la confianza entre las partes en conflicto.

Citó como ejemplos el desarrollo de la crisis fronteriza entre la República Democrática del Congo (RDC) y la vecina Ruanda, entre esta última y Uganda y la surgida en el Cuerno de África.

Recordó los entendimientos alcanzados en Nairobi y Luanda, que llevaron a la elaboración de una hoja de ruta de paz con mecanismos para acompañar la implementación de las decisiones tomadas para restablecer la confianza entre las partes en conflicto.

Defendió, por tanto, que es importante que la Unión Africana trabaje de manera más coordinada con los organismos regionales, para que sus acciones lleven a resultados más efectivos capaces de ayudar a restablecer la tranquilidad y el orden.

En la misma ocasión, volvió a deplorar el recrudecimiento de los golpes de Estado en África, especialmente en la región occidental.

Invitó una vez más a la comunidad internacional a condenar con más firmeza todos los actos de cambio de gobierno por métodos inconstitucionales.

Según João Lourenço, los golpes de estado, incluso sin derramamiento de sangre, no deben ser vistos como la solución a los problemas internos de los países.