25 de octubre de 2022

El Presidente Lourenço advierte de nuevos factores de tensión relacionados con Covid-19

El Presidente de la República, João Lourenço, admitió, el lunes, en Dakar, la probabilidad de que surjan nuevas tensiones en el mundo, provocadas por la pandemia del Covid-19, que podrían derivar en conflictos.

Hablando en la apertura del 8º Foro Internacional de Dakar sobre Paz y Seguridad en África, el presidente João Lourenço dijo que creía que la pandemia había empeorado los niveles de pobreza en el continente y aumentado exponencialmente la probabilidad de que surgieran nuevos factores de estrés.

Recordó que, en el continente africano, la lucha contra la pobreza y los programas que se estaban implementando tuvieron que posponerse y ya no podían contar con los recursos disponibles anteriormente, ya que habían sido canalizados a la lucha contra el Covid-19 y a la mitigación de sus efectos más directos.

Por ello, defendió que se debe enfrentar esta situación con la necesaria objetividad y buscar resolverla a partir del uso racional y responsable de los recursos disponibles, a fin de evitar el uso malicioso de estas dificultades por parte de fuerzas adversas.

En opinión del jefe de Estado angoleño, parece mucho más complicado y difícil reparar, en el contexto de las debilidades estructurales existentes en el continente, el daño que la pandemia de la Covid-19 ha causado a las economías de los países africanos.

Dijo que quedó “muy claro” que, en las actuales circunstancias post-Covid, hay un empeoramiento de las condiciones económicas y sociales, “cuyos efectos en la vida de nuestras poblaciones no son desdeñables”.

João Lourenço dijo creer que nada lo llevó a creer que un nuevo problema con repercusiones globales podría surgir tan rápidamente después del Covid-19 y que tuvo un impacto tan dramático en el empobrecimiento de las familias africanas, debido a las dificultades para acceder a insumos agrícolas y alimentos fundamentales, causada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Como parte integral de este mundo global, dijo, "defendemos no solo la paz y la seguridad de nuestro continente, sino también la paz y la seguridad universales".

Reiteró que Angola defiende la paz en Medio Oriente, la resolución del conflicto israelo-palestino a la luz de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como la resolución negociada y pacífica del conflicto en la península de Corea.

Angola defiende también la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato y la reanudación de las negociaciones para poner fin definitivo a la guerra en Ucrania, dijo.

La inseguridad alimentaria y el cambio climático

Para el jefe de Estado angoleño, la seguridad alimentaria en el continente también debe merecer atención por ser un componente importante de la paz y la estabilidad.

La escasez de alimentos y agua para el consumo humano “tiene varias causas que nuestros gobiernos buscan superar con diferentes proyectos y programas”, observó.

Sin embargo, prosiguió, la severa sequía en algunas regiones del continente provoca verdaderas catástrofes humanitarias, como ocurre estacionalmente en algunos países del Sahel, en Somalia y parte de Kenia, por citar sólo estos.

Con sequía prolongada viene la pobreza extrema, la pérdida de ganado que a veces es la única fuente de riqueza de las poblaciones, dijo, antes de agregar que la pobreza extrema “es un campo fértil para los traficantes de personas, la prostitución y la emigración ilegal a Europa o incluso para alimentar a los filas de movimientos fundamentalistas que provocan inestabilidad y fomentan el terrorismo en el continente”.

“No podemos bajar los brazos ante las consecuencias del cambio climático y sus consecuencias sobre las poblaciones, sobre las economías, que impactan negativamente en la paz y la seguridad de nuestros países”, advirtió.