Presidente de la República, João Lourenço

25 de octubre de 2021

PR quiere acciones concretas para el medio ambiente

El presidente de la República, João Lourenço, llamó este sábado a acciones concretas para proteger el medio ambiente.

“Hemos llegado a un momento en el que ya no basta con hablar. No basta con estar alerta (...). Hay que tomar acciones concretas, pequeñas o grandes”, dijo, con motivo del lanzamiento del proyecto de reforestación de manglares, también llamado "Carbón Azul", en el que participó.

Consideró que la acción, que estuvo presente, si se multiplica, seguramente tendrá su impacto en la defensa del medio ambiente.

En la ocasión, el Jefe de Estado señaló al ser humano como el principal responsable de los daños que viene sufriendo el medio ambiente, agregando que fue "la acción del hombre lo que propició la actual situación de sequías, inundaciones, tifones, huracanes, tsunamis e incendios".

João Lourenço subrayó que todas estas calamidades que se han observado en todo el mundo son consecuencia "de la irresponsabilidad del hombre, esté donde esté".

En la zona de Manglares, comuna de Ramiros, municipio de Belas, en Luanda, João Lourenço dijo que no había motivos para conflictos entre la construcción de infraestructura de ocio en la costa y el mantenimiento de áreas protegidas, en el caso de los manglares.

Por cierto, el Poder Ejecutivo dijo que el país tiene mucho espacio para construir, por lo que las autoridades competentes deben instruir a los inversionistas donde construir la infraestructura.

El Jefe de Estado reafirmó el compromiso del Gobierno de Angola con la protección del medio ambiente.

Señaló que este es un camino a seguir, habiendo dicho que el proyecto de replantación de manglares es un ejemplo de ese compromiso, en una alianza entre Sonangol y la Asociación Otchiva, con el objetivo de proteger los manglares.

"Sonangol es una empresa pública, representa los intereses del Estado y está proporcionando (...) recursos públicos para la protección del clima y la protección del medio ambiente", dijo.

Reforestación de manglares

Como parte del proyecto Carbono Azul, la Jefa de Estado y Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, plantarán hoy alrededor de 200 árboles de manglares en un perímetro de 200 metros a lo largo del litoral de la comuna de Ramiros, distrito de Belas.

El proyecto es una iniciativa de Sonangol, en asociación con la organización Otchiva. Durante el lanzamiento, las dos instituciones firmaron un protocolo de cooperación.

Después del acto, el presidente João Lourenço ofreció dos vehículos para apoyar a la Asociación Otchiva.

Sobre los manglares

Los manglares son ecosistemas tropicales naturales, compuestos por especies de plantas que toleran el agua salada. Estos espacios suelen estar ubicados en zonas costeras.

La explotación correcta y eficiente de esta especie puede resultar, en particular, en la producción de leña, recolección de mariscos, productos medicinales, estacas habitacionales, madera y productos artesanales, apoyando las economías rurales y el ecoturismo.

Los manglares se consideran "ecosistemas de carbono azul", así como pastos marinos y marismas porque son 10 veces más eficientes para absorber y almacenar grandes cantidades de carbono en comparación con los ecosistemas terrestres.

Estimaciones apuntan a la existencia de 50 hectáreas degradadas de manglares en todo el territorio nacional, con una hectárea de manglares preservados capaces de mover alrededor de 57 mil dólares/año.