Maria Do Rosario Braganca Sambo, Ministra de Enseñanza Superior

25 de octubre de 2019

Angola quiere nuevas asociaciones en enseñanza con Rusia

El interés fue manifestado por la ministra de la Enseñanza Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Maria Sambo, que dijo que pretende, con esta apuesta, aumentar el empleo en Angola y ayudar a viabilizar el proceso de diversificación económica.

"Expresó el interés de Angola en hacer una formación más centrada a las profesiones, yendo al encuentro de la diversificación de la economía y de la necesidad de formar en profesiones que aumenten el empleo", refirió.

Según la gobernante, que hablaba a la prensa, al margen del Fórum Económico Rusia África, el proyecto aún necesita ser estudiado por las dos partes, rusa y angoleña.

"Los acuerdos tienen que ser hechos entre nuestras universidades y las universidades rusas. Nosotros facilitaremos esto", advirtió.

Anunció la realización de visitas en algunas instituciones de enseñanza superior de Rusia, teniendo en cuenta la creación de condiciones para la materialización de nuevas colaboraciones.

Angola y Rusia tienen una intensa cooperación a nivel de educación.

Por lo menos 1.800 angoleños realizan licenciaturas y post-grados en aquel país, en las áreas técnicas y profesionales, como construcción civil, ingeniería y medicina.

La cooperación entre los dos Estados, a nivel de educación, permitió el envío de más de 20 mil estudiantes angoleños, para la enseñanza media, licenciatura y post-grado.

Con motivo de su primera visita de Estado a Rusia, en Abril último, el Presidente angoleño expresó el deseo de continuar teniendo la colaboración, la apertura y la disponibilidad de Rusia, para que los jóvenes angoleños llegaran a las mejores universidades, institutos, escuelas técnicas y otras instituciones de enseñanza media y superior, civiles y militares.

Solicitó a Rusia becas de estudio para beneficiar jóvenes que se destacaron por su dedicación e inteligencia en las escuelas de formación inicial.